viernes, 15 de abril de 2016

Doce normas supuesta mente "universales" del diseño de marcas gráficas.




Doce normas supuesta mente "universales" del diseño de marcas gráficas.

Para el diseño de marcas o logotipos no es necesario seguir normas para crear solamente hay que saber dar un buen significado y que sea propia de la empresa ya que hay varios mitos y supersticiones.

1.- Toda marca debe hacer alusión a la actividad de la organización o a la identidad del producto.
FALSO: En algunos casos si hay dicha norma pero en la mayoría no y son grandes marcas.


2.-Toda marca debe incluir un símbolo que complemente al logotipo.
FALSO: En algunos casos el símbolo es indispensable en otros  casos minoritarios o opcional.
3.-Toda marca debe ser singular, o sea, no responder a códigos gráficos convencionales.
FALSO: en algunos casos la marca debe ser singular; en otros, absolutamente convencional.
4.- En toda marca, el logotipo debe estar manipulado, o sea, debe tener alteradas las letras o la relación entre ellas.
FALSO: en algunos casos la transgresión de las normas tipográficas o caligráficas es útil y, en otros, perjudicial.
5.-Toda marca debe ser amigable, informal o coloquial.
FALSO: sólo en muy pocos casos la informalidad de la marca puede coincidir con el perfil óptimo de la organización o el producto.
6.-Toda marca debe ser moderna, o sea, ajustarse a lenguajes gráficos contemporáneos.
FALSO: Lo propio del actual «estilo de época» es la pluralidad de estilos; y algunas marcas deben ser legítimamente «clásicas» o, incluso, "retro"
7.-Toda marca debe adherir a las últimas modas gráficas.
FALSO: Sólo las marcas de entidades efímeras podrían sumarse a lenguajes efímeros; pues la obsolescencia rara vez es favorable.
8.-Toda marca debe ser «refrescada» periódicamente.
FALSO: Sólo se justifica su rediseño cuando se detecte su baja calidad o su pérdida de competitividad
9.-Toda marca debe ser «dinámica» o estar diseñada para cambiar de forma.
FALSO: sólo deberá ser «declinable» cuando la diversidad de actividades requiere sub-marcas articuladas.
10.Toda marca debe ajustarse al perfil del público.
FALSO: La marca debe ajustarse al perfil de su dueño (la organización o el producto) y es la oferta de éstos la que debe ser apetecible por sus «targets».
11.-Toda marca debe ser «vendedora», o sea, inducir a la compra.
FALSO: las marcas con función de reclamo publicitario sólo se observan en algunos casos de consumo impulsivo.
12.-Toda marca debe ser sintética y impregnarte.
FALSO: en muchos casos debe serlo; cuando las exigencias de rapidez de lectura y memorización sean prioritarias. En otros casos, tal requisito resulta superfluo.
En conclusión las marcas o los diseños gráficos de las empresas  en definitiva no se rigen a normas para elaborar los diseños ya que muchas marcas muy reconocidas que son especificas y cada quien es propio de crear un diseño y no regirse a normas que limiten la creatividad de las personas.

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