Por qué
la prensa de papel ya está muerta y su publicidad también
Los anunciantes invierten cada vez menos en papel y
los medios dependen cada vez más de subvenciones.
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Los lectores más jóvenes ya no leen el periódico. |
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Incluso cuando se lee, se lee menos |
Los periódicos en papel han sido uno de los tradicionales
signos de la vida moderna. Su popularización en el siglo XIX marcó el comienzo
del acceso general a la información e hizo que los ciudadanos se convirtiesen
en personas informadas, en gente que tenía la realidad al alcance de la mano.
La prensa logró convertirse en un poderoso actor social y en un elemento muy
atractivo para las marcas y las empresas que querían aparecer en ellos para
llegar a sus potenciales consumidores. Pero el paso del tiempo ha cambiado las
cosas y los periódicos de papel ya no son lo que eran. Sus cifras de lectores
han caído, las empresas que los editan han visto cómo sus cuentas se convertían
en una especie de agujero negro de pérdidas y ajustes y los lectores han
empezado a ver a otros medios como el elemento moderno y atractivo que será su
fuente de información.
La caída de la prensa de papel y sus problemas suelen ligarse
recurrente mente a internet. Se dice que ha sido internet, con su todo gratis,
quien ha hecho que los periódicos se tambaleen, aunque lo cierto es que eso
supone una visión muy simplista de las cosas. De hecho, un estudio demostraba
que interne no es el culpable de la muerte de los periódicos, ya que por un lado supone reducir la crisis de la prensa.
Los periódicos llevan en crisis desde 1980, cuando internet no existía.
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