Un vídeo nos muestra la facilidad con la que la publicidad manipula a los niños
Cada día recibimos cientos de impactos publicitarios a lo largo de nuestra jornada. Algunos consiguen llamar nuestra atención, mientras que otros pasan totalmente desapercibidos para nuestra mente. Además de la calidad de la campaña, su éxito o fracaso está condicionado a ciertos factores de las personas como su edad, aficiones, lugar de residencia u ocupación.
De todos ellos, la edad es un componente fundamental. Ésto lo saben bien las agencias, que a la hora de diseñar una campaña publicitaria lo primero que hacen es establecer la franja de edad a la que quieren dirigirse. De esta manera, según el grupo de edad deseado, se emplean unas u otras estrategias publicitarias. Puesto que no todos prestamos atención al mismo tipo de estímulos. Por ejemplo, los niños tienen una capacidad tanto de atención como reacción muy alta frente a los adultos.
Es por ello que resulta más fácil ganarse su atención mediante campañas publicitarias. Un hecho que, aunque a priori resulte ventajoso, no lo es tanto si se utiliza para promocionar productos no muy saludables para ellos.
Esta idea es la base de la campaña de la Fundación Heart & Stroke. Para ella, han creado una agencia completamente ficticia llamada “16 and Under”, que se dedica exclusivamente a la creación de campañas infantiles. Mediante un vídeo, esta agencia nos muestra la facilidad con la que desarrollan campañas dirigidas para niños con el objetivo de promocionar los dulces.
El objetivo de la campaña es concienciar a los padres sobre la facilidad con la que se manipula a los niños a través de los medios de comunicación para conseguir su consumo de productos azucarados. Por lo que les anima a establecer conversaciones con sus niños para informarles de la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada, así como la realización de cambios en su dieta si lo consideran conveniente.
Con esta acción, se pretende poner en alerta tanto a creativos como a consumidores con la finalidad de concienciarnos acerca del poder que tiene la publicidad, y demandar un uso responsable de ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario