Aquella publicidad en la que se muestra un contenido basado en los
estereotipos sociales de los roles de género.
En los años 50 y 60 podían verse anuncios que hoy nos escandalizarían
y, aunque el panorama actual es distinto, lo cierto es que la publicidad sexista sigue estando
muy presente. En etsa clase de publicidad podemos encontrar las siguientes caracteristicas
Aleja a la mujer del entorno laboral más
prestigioso y la relega a las tareas del hogar
Estos anuncios siguen perpetuando el espacio establecido para cada género,
asignando a la mujer el espacio de la casa, el de lo privado, y al hombre el de
la autoridad, el de lo público.
Fija unos rasgos de belleza femenina y los
relaciona con el éxito
Anuncios diseñados desde un punto de vista masculino que restringe las
posibilidades de triunfar de aquellas mujeres que no siguen unos modelos de
belleza concretos.
Sitúa a la mujer en inferioridad con
respecto al hombre
Este tipo de publicidad presenta a la mujer como un ser dependiente del
género masculino, siempre en un segundo plano, sumisa y pasiva. Suele ser muy
frecuente en los reportajes de moda.
Hace presión sobre el cuerpo de la mujer
a través de ciertos productos
Esta publicidad hace hincapié en la adaptación de la mujer a un determinado
patrón de belleza a través de mujeres que centran sus diálogos en el cuidado
corporal.
Muestra el cuerpo femenino como un
espacio lleno de imperfecciones que es necesario corregir
Anuncios que muestran el cuerpo de la mujer y los cambios que experimenta
con la edad como “problemas” que deben ocultarse o corregirse.
Representa el cuerpo de la mujer como un objeto
Se recurre al cuerpo de la mujer o al fetichismo de ciertas partes del
mismo como reclamo para atraer la mirada y la atención de la audiencia.
Muestra a la mujer como incapaz de controlar
sus emociones y sus respuestas, justificando de esta forma los
comportamientos autoritarios que se ejercen sobre ellas
Anuncios que presentan a la mujer como un ser caprichoso, incapaz de tomar
decisiones sensatas y con reacciones histéricas. Se ridiculiza a la mujer y se
hace que ver que es necesario un elemento masculino para que se comportan
correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario