lunes, 12 de junio de 2017

sexismo en la publicidad

Aquella publicidad en la que se muestra un contenido basado en los estereotipos sociales de los roles de género.
En los años 50 y 60 podían verse anuncios que hoy nos escandalizarían y, aunque el panorama actual es distinto, lo cierto es que la publicidad sexista sigue estando muy presente. En etsa clase de publicidad podemos encontrar las siguientes caracteristicas
 Aleja a la mujer del entorno laboral más prestigioso y la relega a las tareas del hogar
Estos anuncios siguen perpetuando el espacio establecido para cada género, asignando a la mujer el espacio de la casa, el de lo privado, y al hombre el de la autoridad, el de lo público.
 Fija unos rasgos de belleza femenina y los relaciona con el éxito
Anuncios diseñados desde un punto de vista masculino que restringe las posibilidades de triunfar de aquellas mujeres que no siguen unos modelos de belleza concretos.
Sitúa a la mujer en inferioridad con respecto al hombre
Este tipo de publicidad presenta a la mujer como un ser dependiente del género masculino, siempre en un segundo plano, sumisa y pasiva. Suele ser muy frecuente en los reportajes de moda.
Hace presión sobre el cuerpo de la mujer a través de ciertos productos
Esta publicidad hace hincapié en la adaptación de la mujer a un determinado patrón de belleza a través de mujeres que centran sus diálogos en el cuidado corporal.
Muestra el cuerpo femenino como un espacio lleno de imperfecciones que es necesario corregir
Anuncios que muestran el cuerpo de la mujer y los cambios que experimenta con la edad como “problemas” que deben ocultarse o corregirse.
Representa el cuerpo de la mujer como un objeto
Se recurre al cuerpo de la mujer o al fetichismo de ciertas partes del mismo como reclamo para atraer la mirada y la atención de la audiencia.
 Muestra a la mujer como incapaz de controlar sus emociones y sus respuestas, justificando de esta forma los comportamientos autoritarios que se ejercen sobre ellas
Anuncios que presentan a la mujer como un ser caprichoso, incapaz de tomar decisiones sensatas y con reacciones histéricas. Se ridiculiza a la mujer y se hace que ver que es necesario un elemento masculino para que se comportan correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario