domingo, 23 de abril de 2017

                                            Bloqueos Creativos

Los bloqueos son situaciones en las que se nos inhiben, dificultan o paralizan el desarrollo de la creatividad. Las causas por las cuales nos bloqueamos a la hora de buscar soluciones son muchas. Pero ¿qué sucede cuando tienes actitud para crear algo pero sencillamente no sabes ni por dónde empezar?; todos en algún momento de nuestras vidas hemos querido crear algo nuevo, algo con nuestra autoría, plasmar ideas pero sencillamente no sabes por dónde empezar.

Al inicio de cualquier diseño o para plasmar cualquier idea innovadora existen un universo de opciones y generalmente  las mezclamos todas y no tenemos una idea clara, el resultado de todo esto nos lleva a una confusión y a una explosión de ideas de manera extraorbitante lo cual nos confunde y al final nos deja saturados.
Esto me sucedió hace poco la tarea era el plasmar mis ideas por medio de dibujos en una lámina en blanco la orden al inicio parecía sencilla pero al pasaron los minutos, las horas y poco a poco el tiempo desaparecía y los 1340 min se volvieron tan efímeros  contado de esta manera  suena como un callejón sin salida.                                                                                                                           A menudo me encuentro en situaciones similares con parámetros más altos y mayores expectativas, me encuentro en  una eterna lucha entre crear y utilizar mi creatividad para crear algo innovador o sencillamente copiar algo ya existente y mejorarlo, Cada uno de nosotros al crear algo nuevo con autoría propia de alguna manera dejamos nuestra firma, cada dibujo marca nuestra esencia y es parte de nuestra misma personalidad.

Existen una gran variedad de factores que pueden influir para entrar en estos lapsos de “inactividad creativa” como lo son:
Bloqueo cognitivo: son aquellos que no te dejan usar la imaginación, suelen deberse al apego a lo lógico. Se tiende a un conservadurismo respecto a aquello aprendido y no se deja salir a los sueños. Nos vemos incapaces de llegar a una solución original a un problema, acabamos haciendo aquellos a lo que estamos acostumbrados, es más lógico o más sencillo.
Algunos de los más comunes son:
-Usar solo la razón o la lógica y pensar que es innecesario o inútil fantasear.
-Tener muy pocos conocimientos, o a veces demasiados.
-Darle mucha importancia a la competencia o a la colaboración.
-No prestar atención a lo que hay alrededor del problema.
-Ser incapaces de definir los términos
-No conseguir ver el problema de forma general, obsesionándonos con un punto en concreto.
Bloqueo emotivos: suelen venir dados por sensaciones personales, un ejemplo común es sentir que uno no es suficientemente bueno. Puede ser tanto falta de confianza como miedo al ridículo o a fallar, o mucha autocrítica… Suelen se los bloqueos más difíciles de superar, aunque se sea consciente de ellos. Este bloqueo es muchas veces miedo a lo desconocido, pero esto puede ser superado por la atracción que supone el misterio.
Algunos de ellos son:
-Un deseo constante de seguridad y miedo al fracaso
-Desconfianza del resto de personas
-Falta de impulso o voluntad para llevar a cabo una solución.
-Temor a equivocarse o a hacer el ridículo.
La falta de autoestima es uno de los mayores motivos de bloqueo, produce reproducción de automatismo que sabemos que están aceptados por todo el mundo. De este modo evitamos exponernos a la crítica.
Otro motivo es el miedo a las autoridades, es decir un excesivo respeto a las formas de poder. Aunque el orden no es malo si permanecemos en este estrictamente frenaremos nuestra creatividad.
Bloqueos culturales: estos se deben a la sociedad en la que vivimos, ya que se establecen unas pautas de comportamiento y se critica a aquellos que se salgan de estas. Existe una idea dominante que predomina a la cual debemos seguir todos. Es aquello que se considera que esta bien o mal, lo políticamente correcto. Muchas veces ni siquiera somos capaces de darnos cuenta de que tenemos estos bloqueos ya que estamos adaptados a ellos. Si tenemos pocos bloqueos culturales nuestro pensamiento se diferente, incluso chocara con el del resto de personas, lo que puede producir que seamos rechazados.
Algunos son:
-Una desmesurada obsesión por conseguir el éxito
-Ridiculizar los intentos creativos
-Conformismo
-Actitud autoritaria.
-Excesiva exigencia de objetividad
-Ser práctico y económico.
Se deben evitar estos bloqueos, no hacer casos a nuestros complejos y abrir nuestra mente. Uno de los modos que se suele considerar más efectivo contra los bloqueos es evitar la monotonía, por ejemplo puede ser útil cuando nos sentimos bloqueados modificar nuestro entorno. Uno no debe desesperarse ante un bloqueo. Existen métodos como intentar mirar el problema como si fuera la primera vez que lo ves o otros más clásicos pero igual de útiles como consultarlo con la almohada, ya que el Cerebro no puede más.
Bibliografía:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario