En el transcurso de la historia el audio y la publicidad se
han relacionado. Esto lo apreciamos desde los ambientes que posee cada lugar,
los voceros que existieron para comunicar un producto o servicio, hasta la
aparición de la radio como medio. En la actualidad se está trasladando al
internet, como Spotify. Esta relación estrecha entre la publicidad y el audio
sigue creciendo en el branding de marcas y todo lo relacionado con audio, como
productos audiovisuales, donde el audio es crucial.
En lo tradicional de la publicidad se ha utilizado como gran
fuente el audio. Estos son claves al momento de la interacción con los
receptores ya que se puede utilizar la percepción del oído y jugar con la
creatividad. Es decir, como publicistas el audio es un gran recurso para
explotar nuestra creatividad.
Desde celulares, computadoras, playstation, cámaras y todo
lo que nos rodea tiene un sonido específico que nos permite identificarlo. Esto
es nos da un reconocimiento de marca, es decir lograr generar un
posicionamiento. Al igual que reconocemos a personas por su voz, el audio nos
permite reconocer marcas.
Todo el funcionamiento de audio de las marcas ha sido
manejado en radio y televisión, que se está trasladando al internet. Estos
medios tienen gran alcance y frecuencia, lo que en temas de publicidad
estratégica resulta fundamental. El audio inclusive trasciende más con el
manejo de marcas, generar ambientes, lograr emociones y sobre todo contribuir
para que exista fidelidad entre marca y consumidor.
En conclusión, el audio y la publicidad están íntimamente
relacionados. De manera general podemos decir que el audio es una herramienta
de la publicidad que responde en función de una estrategia global que busca
comunicar para llegar a ser fiel a una marca.
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