Términos publicitarios
Patricio Albán
Cuando uno llega a tocar temas publicitarios siempre el reflejo del mejor publicista es el que utiliza la menor cantidad de términos técnicos, en su conversación.
Como en toda situación son tantos términos publicitarios que nunca entiendes todos y si no dominas ingles es complicado la traducción inmediata, o simplemente no puedes encontrar la lógica de las palabras que se filtran en el vocabulario de un publicista.
La solución busca siempre aprender y leer más de la cuenta, lo importante en este medio ademas de la creatividad es la lógica de la cosas.
Algo importante después de tantos semestres es entender que no todos piensan como uno lo hace, y que las realidades son diferentes por eso es importante mirar esta lista de términos publicitarios que son imperdibles y que te servirán para mantener una conversación publicitaria.
1.- ABOVE THE LINE / ABOVE THE LINE:
Locución inglesa que se utiliza para denominar las actividades propias de publicidad de una agencia. Son todas aquellas actividades en las que la agencia puede percibir una comisión de los medios de comunicación por la inserción de los anuncios.
2.- ATRIBUTOS INTRÍNSECOS / INTRINSIC ATTRIBUTES:
Atributos propios del producto que proporcionan una utilidad al consumidor. Por ejemplo la potencia de un ordenador, la nitidez de la imagen de un televisor, la seguridad de un automóvil, etc.
3.- ATRIBUTOS/ ATTRIBUTES
Características demográficas, socioeconómicas o psicográficas de un individuo. En un grupo u organización vienen dados por el tamaño, naturaleza jurídica, estructura organizativa, valor económico, etc
4.- ALCANCE / REACH:
1. El número total de hogares con TV o radio, que reciben una o más transmisiones durante un período determinado generalmente 4 semanas. Es sinónimo de Audiencia Acumulada o Audiencia no Duplicada.
2. La recepción de una transmisión en un hogar, por ejemplo, dice de un número de hogares "reached" o alcanzados
5.- ADOPCIÓN / ADOPTION PROCESS:
La adopción de un proceso de decisión que supone la aceptación del nuevo producto, bien en primera compra o en compra de repetición. Si el producto es de compra frecuente, el proceso de adopción se completará cuando se utilice el producto de forma regular, una vez efectuada la primera compra o prueba del producto. Si, por el contrario, el producto es de compra esporádica y el período de tiempo que puede transcurrir entre la primera compra y la recompra es muy largo (por ejemplo, la compra de un automóvil, una cadena de alta fidelidad, etc.), el proceso de adopción se considera concluido una vez efectuada la primera compra. Los consumidores que adoptan el producto por propia iniciativa, y que han tenido conocimiento de la existencia del producto por la publicidad u otras informaciones aparecidas en los medios de comunicación o de forma directa, por los vendedores de la empresa, se denominan "innovadores". En cambio, los que compran el producto como consecuencia del ejemplo dado y de las experiencias transmitidas por anteriores adoptadores del producto, se denominan "imitadores". El proceso de adopción puede considerarse un caso especial de proceso de decisión de compra, en el que el producto a adquirir se trata de una innovación. De modo similar a toda decisión de compra, el proceso de adopción sigue una serie de etapas: atención, interés, evaluación, prueba y adopción.
6.- ALCANCE NETO:
Parte del Grupo Objetivo alcanzado por lo menos una vez a través de un medio o mix de medios.
7.- BRAND IMAGE:
Imagen de marca.
8.- BRIEF / BRIEFING:
Término inglés que se utiliza para referirse a la información previa que entrega el anunciante a la agencia de publicidad para el diseño del mensaje y la realización de la campaña publicitaria. Esta información se refiere a las características del producto, la empresa, los competidores, los fines de la campaña, el presupuesto disponible, el público objetivo al que se dirige y la duración prevista de la campaña. En general, constituye aquel conjunto de indicaciones, recomendaciones o consignas relativas a un trabajo o actividad a desarrollar por un equipo de personas.
9.- BANNER:
Es una forma de publicidad on line. Es un mensaje publicitario en una página web.
10.- BRANDING:
Proceso de creación, construcción y comunicación de marcas.
11.- BOCETO / ROUGH LAY-OUT:
Representación inicial gráfica de lo que será un anuncio una vez terminado. También es el proyecto de un anuncio que se remite al medio de comunicación, con indicación detallada de los tipos de letra a emplear y situaciones a ocupar por los textos e ilustraciones del anuncio, cuando la agencia no envía el original totalmente acabado (Westphalen y Piñuel, 1993).
12.- BROCHURE:
Un impreso de pocas páginas (folleto).
13.- CABECERA DE GÓNDOLA / GONDOLA END:
Extremo de una fila de estanterías en un establecimiento detallista. Es un emplazamiento privilegiado para los productos expuestos.
14.- CATEGORÍA / CATEGORY:
Conjunto de personas, entidades u objetos que prestan los mismos atributos o características. Por ejemplo, mujeres, empresas multinacionales, televisores de alta definición, etc.
15.- COPY:
Texto de un anuncio gráfico aparte de las imágenes y otros elementos del layout.
16.- COBERTURA / COBERAGE/REACH:
Se denomina también alcance o cobertura bruta y es una forma de medir la audiencia de un medio o un soporte. Es la proporción de personas de la población objetivo expuestas al menos a un anuncio insertado en un medio o soporte. También se define como el número absoluto de personas expuestas o alcanzadas una o más veces por los anuncios insertados en un determinado soporte o medio.
17.- CARTEL PUBLICITARIO / POSTER:
Papel u otro material adecuado, normalmente de gran tamaño, impreso o escrito a mano que contiene un mensaje publicitario, y que suele exponerse en un lugar de gran tránsito de personas, bien colocado sobre una pared o sobre un soporte específico.
18.- DISPLAY:
Soporte publicitario en pantalla para promocionar un producto.
19.- DIRECTOR DE PUBLICIDAD / ADVERTISING MANAGER:
Persona en la organización que dirige las actividades publicitarias de la misma. Entre sus funciones se incluyen las de diseño de la estrategia de publicidad, determinación del presupuesto, relación y selección de agencias de publicidad y medios de comunicación, diseño y planificación de campañas publicitarias, y control de la eficacia de la publicidad.
20.- DECISIÓN DE COMPRA / BUYING DECISION:
Elección de un producto o servicio. La compra (o no compra) es el resultado de un proceso de decisión, de mayor o menor complejidad y duración, en función de la importancia de la compra, la novedad del producto, el riesgo percibido y la implicación del consumidor. En el supuesto de mayor complejidad, el proceso de decisión de compra parte de un reconocimiento de la necesidad, seguido de una búsqueda de información y una evaluación de alternativas, previa a la decisión de compra o no compra.
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