sábado, 21 de marzo de 2015

LA PERCEPCIÓN EN LA PUBLICIDAD

by Mónica Orbe


La publicidad forma parte del mundo en el que nos encontramos, está ligado a la cultura de masas y promueve un determinado consumo cultural. Todos los individuos reciben estímulos mediante sensaciones, es decir flujos de información a través de cada uno de sus cinco sentidos. Pero no todo lo que se siente es percibido.


La realidad es un fenómeno netamente personal, basada en las necesidades, deseos, valores y experiencias vividas por el mismo. Es ahí cuando la percepción del individuo juega un papel muy importante en la publicidad.  La percepción es un proceso activo-constructivo, en el que el perceptor antes de procesar la nueva información con los datos archivados en su conciencia, construye un esquema informativo anticipatorio que le permite contrastar el estímulo y aceptarlo o rechazarlo.


Por lo cual el proceso de la percepción se realiza en tres fases: Selección, organización e interpretación para integrar una visión significativa y coherente del mundo.
Aunque los estímulos sensoriales pueden ser los mismos, cada una de las personas percibirá cosas distintas. Es por ello que se concibe la percepción como resultado de dos inputs:
  1. Las sensaciones (estímulo físico),  proviene del medio externo en forma de imágenes,sonidos,aromas, etc.

   2. Los inputs internos (provienen del individuo), aquí encontramos las necesidades, motivaciones y experiencias previas; estos proporcionarán una elaboración psicológica distinta de cada uno de los estímulos externos.
Las tres áreas en que se basa la teoría de la percepción de los consumidores frente a determinado producto o servicio son: la percepción de sí mismo, la percepción del precio y la percepción de un beneficio para la calidad de vida.
  • Autopercepción, de los clientes se refiere a los valores y las motivaciones que impulsan el comportamiento de compra.
  • Percepción del precio, Se da mediante dos factores,la percepción de la calidad de la mercancía o del servicio en cuestión y las comparaciones de precios con los comerciantes que ofrecían mercancías o servicios similares. Es por esto que los comerciantes más exclusivos intentan hacer hincapié en la calidad y en la relación calidad-precio para atraer a clientes potenciales
  • Percepción del beneficio, ya no buscan únicamente el precio más bajo o la buena calidad de un producto o servicio. En la actualidad, ellos buscan y premian a quienes les entreguen valor por su compra o adquisición.


En conclusión, la buena percepción de los consumidores dependerá de que tan bueno es el poder de comunicación y atracción de la publicidad. Es por eso que  la publicidad se basa en recursos expresivos y en la retórica de la imagen y el texto. La publicidad no nos presenta los productos tal como son sino que nos da una visión subjetiva y alterada de los mismos, para poder dar un impacto creíble a los consumidores.

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