viernes, 27 de marzo de 2015

LA PUBLICIDAD COMERCIAL VS PUBLICIDAD INSTITUCIONAL


Son muchas las empresas que utilizan a la publicidad como una técnica indispensable para la comunicación, que día a día cobra mayor importancia en el mundo con el fin de cumplir objetivos a cortos mediano o largo plazo. Pero que tanto sabe la comunidad de la diferencia entre la publicidad institucional y comercial; este tema ha suscitado gran controversia.

Primeramente, la publicidad comercial es una forma de comunicación que intenta persuadir a un segmento de mercado para promover de forma directa o indirecta la contratación o compra de bienes, productos y servicios. También va dirigida a vendedores tanto mayoristas como detallistas o agencias de ventas a través de quienes se venden un producto. Según el propósito del mensaje la publicidad podrá ser: De acción directa (genera conducta inmediata) y la indirecta (Estimula a la demanda en un período extenso su finalidad es informar o recordar).
Se debe tener mucha consideración en este tipo de campañas de publicidad ya que una falencia en su publicación puede defraudar  la reputación de la empresa-organización que esta implícitamente mostrándose.

La Publicidad Institucional son acciones de comunicación realizadas en espacios pagados, en medios masivos de comunicación como son: radio, prensa, televisión; en donde se emplea recursos publicitarios. Su objetivo es distinto a la venta de bienes, productos o servicios. Un ejemplo muy claro de esta publicidad la encontramos en Coca-cola, Hp debido a que estas marcas están muy posicionadas tanto en el top mine como en el top heart del grupo objetivo y para ellas no es necesario hacer otro tipo de publicidad. Una de las ventajas de utilizarla es que el emisor habla de sí mismo.Ten en cuenta que esta publicidad la hacen empresas cuya marca y cuyo poder de recordación es muy fuerte debido a que la empresa se convierte en una institución (además de hacer lo que hace, habla y dice para quién lo hace y por qué).
En los dos tipos de publicidades el razonamiento es sencillo: “motivemos a los individuos gratificándolos y sus reacciones no fallarán.” (Ernst Dichter y Pierre Martineu). A esto cabe resaltar las estrategias que se usan en la publicidad: la parte sentimental (ligando sentimientos al producto o servicio), el timing (lanzar la publicidad en el momento adecuado),la frecuencia(mientras más emisiones más recordación).


Conclusión: El aspecto de la  publicidad es esencial para cualquier negocio debido a que predispone a una determinada persona o  grupo  para que compre un producto o hagan uso de un servicio. Aunque esta publicidad dependerá con el fin con la cual la hagas, de acuerdo a este parámetro escogerás la mejor publicidad que se adecue a tu necesidad.

Dado la situación que escojas la publicidad institucional recuerda que está, está destinada a modificar las conductas o comportamientos de los ciudadanos mientras tanto la Publicidad comercial presenta anuncios por doquier con la finalidad de favorecer el consumo  de un producto o la utilización de un servicio. 

7 comentarios:

  1. muy buena la definición. me ha ayudado bastante.

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  2. Me gustaría obtener un mapa conceptual,de publicidad comercial y publicidad institucional. Gracias

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  3. No entendigas muy biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

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  4. Me gustaría obtener un mapa de conceptual de publicidad comercial y
    Publicidad institucional. Por favor y gracias

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