domingo, 29 de marzo de 2015

¿Qué tan estratégico es tener una estrategia?

Últimamente hay una serie de conceptos que rondan mi cabeza, todos relacionados entre sí, todos complementarios y en cierto modo parecidos, sin embargo hay que entender a profundidad cada uno de ellos para no confundirse.
¿Qué entendemos por plan, estrategia o táctica?
Según el diccionario de la lengua española, plan es: Un  escrito en que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra, en otras palabras, un plan es un conjunto de pasos ordenados que se dirigen al cumplimiento de un objetivo. Si no ponemos a analizar más allá, plan viene de planificar, o habrán quienes digan que planificar viene de plan. Así que vamos a aclarar esta duda. Planificar es un verbo en infinitivo, los verbos en infinitivo (terminados en ar, er, ir) son acciones, son actividades, así que planificar es una actividad, como toda actividad, ésta tiene un resultado, un fin, o un producto que surge de ella. y ¿Cuál es el resultado de la planificación? Pues, el Plan. Si lo vemos desde la otra cara de la moneda: Cuando ya tengo un Plan, esos pasos ordenados, y ya los tengo prefijados, es por ello que puedo decir "tengo un plan" y acaso ¿Hice algo para obtener mi plan? o ¿Surgió como arte de magia sin ninguna preparación, sin pensarlo o sin ordenarlo? La respuesta es obvia y por lo tanto puedo decir que un plan es el resultado de una planificación. 
Una vez aclarados estos conceptos definamos qué es una estrategia y qué es una táctica. Simple y llanamente una estrategia es un conjunto de tácticas. Se parece al concepto de plan ¿verdad? Conjunto de pasos - Conjunto de tácticas, pasos - tácticas. Las tácticas son el "cómo lo voy a hacer, el cómo lo voy a lograr y de que manera lo voy a lograr"
Ahora, ¿para qué me sirve una estrategia? Si tan solo tengo un plan, si tan solo tengo pasos a seguir, pues puedo alcanzar mi objetivo como no lo pueda alcanzar, ¿Por qué? pues porque en mi camino para alcanzarlo pueden surgir complicaciones, y ello hará que tenga que cambiar ciertos pasos del plan, y si esto pasa y yo no sé como cambiar los pasos, o como reaccionar frente al cambio, será muy difícil que consiga mi objetivo... pero... si yo planteo una estrategia a mi plan, es decir si mis pasos se convierten en tácticas, ello me ayudará a estar preparado frente al cambio, frente a la adversidad, o a las complicaciones, como queramos llamarlo. 
Ahora ya podemos analizar cuando escuchamos o leemos "planes estratégicos", no es la simple combinación de dos palabras que riman o le dan seriedad a un proyecto, sino que es (o trata ser) un proceso coherente que se acerca a un objetivo de forma satisfactoria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario