HISTORIA.
Dos hermanos fundadores
de las dos mayores marcas de indumentaria deportiva del mundo, Adidas y Puma,
dos marcas míticas que facturan miles de millones de euros al año. Hijos de
Cristoph Dassler quien se ganaba la vida cosiendo zapatos y su madre Pauline se
dedicaba a su negocio de lavandería.
De profesión panadero, un
joven Adi Dassler comenzó a producir su propio calzado deportivo en la cocina
de su madre, después de su vuelta de la Primera Guerra Mundial. Fundaron la fábrica de zapatos
deportivos “Gebrüder Dassler Schuhfabrik” (Fábrica de zapatos Hermanos
Dassler).
Los hermanos Adolf y
Rudolf confeccionaban zapatillas y pantuflas sin marca. También calzado con
clavos para los que gustaban de correr al aire libre con las temperaturas pocos
augurios estos eran de Buena calidad en
los materiales, perfecta manufactura, resistencia extrema… Las bondades del
calzado Dassler.
El clima entre los
hermanos comenzó a ser tenso durante la II Guerra Mundial.
Adolf (Adidas) y Rudolf
Dassler (Puma) crearon dos emporios de calzado deportivo y patrocinaron a las
mejores estrellas del siglo XX. Murió cada uno odiando al otro, quizás
convencidos de que era la mejor manera de vivir. (La Verdadera
Historia De Adidas y Puma..El Odio De Dos Hermanos, 2016)
PUMA
Los
inicios de la marca, se remontan al 1 de julio de 1924 en el pueblo
Herzogenaurach Alemania
Inicialmente
la compañía se dedicaba a la producción de calzado para los deportes de
atletismo y futbol.
Originalmente
Rudolf llamo a su compañía RUDA (por
las 2 iniciales de su nombre) tratando de imitar a su hermano quien había
nombrado su compañía ADIDAS (igual por las 2 iniciales de su nombre), pero no
fue convincente, obligándolo a buscar otra opción hasta que accedió a darle el
nombre de PUMA como él y algunos de
sus propios amigos solían apodarlo por su carácter decidido y contextura fuerte.
En el año
1948 se crea el primer logotipo de la marca
Antes de
1958 PUMA utilizaba "Distintivos" para sus zapatillas que realmente
no tenían cohesión ni homogeneidad que identificaran la marca. Hasta ese
entonces el símbolo más común de PUMA había sido una banda vertical con 2
líneas de costura en la parte lateral de las zapatillas.
Pero
tarde o temprano era inevitable contener una brillante idea. La idea provino
del mismo fundador Rudolf Dassler, y era que la nueva banda con un poco de
imaginación simbolizara las garras de un PUMA al ataque.... como un gato
predador que saca sus garras.
1968
Rudolf conoce al caricaturista de Nuremberg Lutz Bakes quien crea el logo con
el puma saltando que simboliza una combinación de velocidad, condición atlética,
poder y elegancia.
En 1975
tras la muerte de Rudi Dassler su hijo Armin toma las riendas de la empresa,
hasta el 13 de abril de 1989 cuando tras problemas financieros decide vender el
72% de la acciones a la compañía Cosa Liebermann SA. Quienes veían un alto
potencial en la marca. Un año después Armin muere a causa de cáncer.
PUMA
podía ser el campeón en el corazón de los consumidores aunque no fuese el
campeón de ventas.
Puma es la marca atlética internacional líder
de Sportlifestyle que fusiona, de manera exitosa, influencias procedentes del
deporte, del estilo de vida y de la moda. Diseña y desarrolla zapatos, ropa y
accesorios de rendimiento y estilo de vida deportivo y de moda. Está
comprometida en trabajar de una forma que contribuya al mundo, apoyando la
Creatividad, la Sustentabilidad y la Paz; se mantiene fiel a sus principios de
ser Justos, Honestos, Positivos y Creativos en la toma de decisiones y en su
forma de actuar.
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