¿ QUÉ ES EL BRIEF PUBLICITARIO ?
El término brief
se puede decir que nació en el lenguaje militar en donde se hacía referencia a
las órdenes o los datos específicos para realizar una misión, de ahí que este
viene a ser información, memoria, informe.
Además se puede
afirmar que brief también se deriva del término inglés briefing, el cual se
puede definir como una especie de reunión en donde se da a conocer información
y se define el trabajo que realizarán cada uno de los participes del proceso de
difusión publicitaria.
El breif es una
serie de instrucciones y a su vez el documento que
las contiene, en donde el anunciante define concisamente su producto y su mercado e indica también los objetivos que
se quieren alcanzar.
Cuando se
presente el caso de que la agencia no esté de acuerdo con las ideas del
empresario, pues se presenta un ´´contra brief `` en donde prácticamente la
agencia se encargará de hacerle saber al anunciante lo recomendado y más adecuado
para que la difusión sea un éxito, luego de que ambas partes se han puesto de
acuerdo se procederá a la repartición de tareas a todos los involucrados en
dicha difusión con el fin de estructurar las funciones de manera coherente y
efectiva.
¿Sobre qué debe
informar el brief ?
Pues este debería
informar acerca del producto, servicio o idea a vender, el mercado y las
estrategias que cada área de trabajo realizará para alcanzar los objetivos
planteados.
Adicional a esto,
es importante mencionar que el brief como tal, cumple con tres etapas de las
que se obtendrá:
1.- El brief de
producto ( o el empresario que anuncia ): En donde la empresa realizará un
detallado informe de toda característica y rasgo del producto o servicio, y se la
entregará a la agencia encargada de difundirla, además en este informe también
debe incluirse las investigaciones de mercado y su plan de marketing.
2.- El brief de
la agencia: Una vez que dicha información se encuentre en manos de la agencia encargada,
pues esta procederá a establecer los métodos que crea necesarios para cumplir
con el plan de marketing de la empresa anunciante.
3.- El brief
publicitario: Se definen completamente las estrategias encontradas en los pasos
anteriores para la difusión de la publicidad, por lo general cumple con la siguiente
estructura:
·
Categoría de producto
·
Marca
·
Producto
·
Público
·
Mercado
·
Estrategia de Marketing
·
Estrategia de comunicación
·
Estrategia creativa
·
Estrategia de medios
·
Estrategia de promoción
No hay comentarios:
Publicar un comentario