sábado, 9 de mayo de 2015

Historia del posicionamiento en la mente del consumidor.


En los años cincuenta, los publicistas fijaban su atención en las características de los productos y en los beneficios que obtenía el cliente con su uso, en la actualidad esto nos parece imposible, pero como todo es relativo esta idea en algún punto de la historia puede volver hacer valida, depende desde el lado que se la mire y romper nuevamente lo convencional. 

A finales de los años cincuenta la tecnología complicó encontrar la única proporción de ventas, y encontrar una diferencia categórica entre los productos era imposible, el avance de los artículos segundones, aterrizó en el mercado. La competencia se intensificó y casi siempre poco honesta.
Siempre la revolución marca la pauta del cambio y los finales de era son importantes avanzar al modernismo y el rompimiento de la tendencia indico que los años 60 y 70 fueran la época de la imagen, la reputación era más importante para la venta del producto, dejando a un lado las características intrínsecas a un lado. 

Todo anuncio es una inversión a largo plazo, en la imagen que se tendrá de la marca, la década se terminaba y aparecían los mágicos 80 la caída del muro de Berlín marca a esta era como la sociedad sobrecomunicada y es donde nace el termino posicionamiento, varias son las explosiones la primera sin duda los medios para satisfacer la necesidad de comunicación y la segunda de productos para satisfacer la necesidades físicas y psíquicas, mientras que la tercera la más importante la necesidad publicitaria como era lógica. A medida que la eficacia de la publicidad disminuía, su uso aumentaba, no sólo en volumen, sino también en el número de usuarios. 

Para vender ya no basta con anunciar, sino que hace falta algo más. Esa necesidad es el posicionamiento en la mente del consumidor, encontrar ese hueco en la mente saturada del mensaje publicitario, con el objetivo de indicar un diferenciador a las ventajas del producto en cuestión. 

La pregunta de los 80 fue un para que posicionar y los 90 respondió como hacerlo, esa dualidad que faltaba esta década la marco con la estrategia, no sólo hay que encontrar un hueco en la mente del consumidor, sino que hay que ser el primero en acceder a ella, a través de las comunicaciones publicitarias, logrando un posicionamiento fuerte, coherente y constante, que convierta a una marca en líder. 

Los años 00 la tecnología supero los limites y hoy cada campaña debe mantener la estrategia en todo lo que se ocupa es donde nace el BTL y en la actualidad el FTL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario