domingo, 3 de mayo de 2015

RE - CONOCERNOS

¿Es la publicidad un tema para todos?
Es una pregunta que me hago cada cierto tiempo, tal vez por la necesidad de re encontrarme en lo que estoy haciendo, en darle un sentido a mis actos y a mis creencias. El cuestionarse por lo que uno hace o dice, nos permite conocer a fondo "el problema" nos hace ver con más claridad el panorama para poder tomar decisiones - que no siempre tienen que estar bien o mal, pues no lo están, simplemente son decisiones, actos, consecuencias. 
Esta semana, en clases con un profesor hablábamos sobre los paradigmas, sobre como ellos son un límite para la creatividad, para el desarrollo de nuestro pensamiento y por ende nuestro desarrollo como seres humanos. Sin embargo, me pongo a pensar que no es tan fácil cambiar los paradigmas que están establecidos, y ¿por qué no es tan fácil? Tal vez porque no tienen que ser cambiados, porque lo que puede cambiar en una sociedad es la educación, y podemos ser más específicos en el tratar de cambiar cada uno, y para cambiar uno como persona, debemos reflexionar sobre lo que estamos haciendo, justo lo que hablaba en un inicio. Porque de nada sirve "tratar" de cambiar los paradigmas, porque estos están ahí por algo, y cada persona piensa diferente, nunca todos vamos a pensar de la misma forma, sino el mundo sería algo super aburrido. Sin conflictos que permitan desarrollar el pensamiento, nos quedaríamos estancados. Es ahí donde pienso yo que radica el respeto por el pensamiento del otro, aunque no estemos de acuerdo, aunque nos parezca algo totalmente "estúpido", mientras haya un respeto y yo no quiera cambiar la forma de pensar de los otros y los otros no quieran cambiar mi forma de pensar, ahí es donde se construye unidad, llamémosla "unidad colectiva" ¿contradictorio, no? Algo así como las canciones de Arjona. Pero esa unidad personal la construyo cuando lucho yo por mi cuenta, por mis creencias, y cuando respeto las de los otros ahí nace esa colectividad, unidad. Eso.
Y volviendo al tema de la publicidad, ésta lo que busca es accionar en el comportamiento de compra del consumidor, y ese comportamiento de compra esta regido por un pensamiento (por la mente)  es decir, la publicidad puede cambiar pensamientos, acciones... ¿o no? ¿Debería acaso dejar a la publicidad en el sencillo trabajo de mostrar los atributos de un producto o servicio? ¿Remontarla a sus orígenes?  ¿O puedo usar técnicas persuasivas que me permitan influenciar en el comportamiento del consumidor? Espero que estas preguntas me orienten en esta autobúsqueda de lo que hago. La respuesta, creo, puedo encaminarla por el tema de la ética, un tema un poco extenso del que pueden surgir más y más interrogantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario