Bajo la Línea de la Experiencia.
Patricio Albán.
Publicidad Y Gestión.
Cuando escuchas el termino bajo la línea se debe pensar plenamente en experiencias, la publicidad BTL es una manera creativa, directa y personal de llegar a los consumidores, generando experiencias con la marca, buscando emociones de impacto.
El objetivo de este ensayo es definir la aplicación estratégica de comunicación cara a cara con el consumidor. La publicidad es una técnica de comunicación masiva, su función de difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción, se destruye cuando encontramos la experiencia bajo la línea.
Primero nuestra experiencia no será de comunicación masiva, se realiza para un grupo objetivo determinado con características similares a través de un estudio de mercado que designa opiniones en común para poder acceder a dicho grupo. Cumple con la regla publicitaria difundiendo ideas o informando bienes o servicios, es donde la experiencia bajo la línea empieza a dar frutos de trabajo estratégico, donde debemos aplicar el plus de nuestra marca o producto conociendo cuales son sus fortalezas y sus debilidades practicas, como aprovechar estas características únicas y destacar una de ellas, para realizar el siguiente paso una activación de medios alternativos creando una experiencia única entre consumidor y marca.
Esta técnica puede parecer nueva pero en realidad siempre fue utilizada por compañías de gran nivel ya que una de las razones más importantes para realizar una experiencia bajo la línea debe ser la calidad, si la experiencia falla realizara una distorsión de la imagen y la gente imaginara una realidad distante a nuestra marca.
La realidad es que la marca puede decir muchas cosas buenas sobre su estado y como quiere ser vista y la imagen que el consumidor tendría de ella será otra marcada por sus acciones, un buen ejemplo es un restaurante que se esfuerza por calidad, buen gusto y detalles pero si alguien mira un ratón saliendo de la cocina, enseguida pensara que los cocineros no tienen aseo personal, y el cuidado de los alimentos se vendrá al piso, la marca puede realizar muchas promociones que la experiencia de sentir suciedad al momento de alimentarse no la podrán sacar, es una experiencia desagradable que el consumidor vive a través de sus sentidos.
La experiencia bajo la línea debe salir de lo común que vemos todos los días, que recibimos por medios tradicionales, nos enfrentamos a los sentidos reír, llorar, jugar o tocar, experimentar, jugar con aromas y sabores. Los seres humanos solo recordaran lo que vivirán con emoción todo lo demás podrá ser olvidado.
Se debe tomar en cuenta la estrategia el valor que identifica a la marca, la competencia y los puntos fuertes que valoran o identifiquen a la marca, para transmitir el mensaje de existencia de una marca. Esta estrategia ayuda a encontrar el elemento diferencial de la marca en el mercado y de esta manera activarla dentro de la mente del consumidor. La experiencia bajo la línea no busca la acción de compra inmediata pero si la recordación a futuro de una experiencia y los buenos comentarios que el consumidor pueda dar como referencias de la marca.
Como estrategia debe buscar complementar las acciones realizadas en medios tradicionales ya que será una manera de entregar la recordación inmediata de la experiencia, las grandes diferencias entre BTL y ATL son la posibilidad de respuesta inmediata.
En mi opinión la base de la experiencia bajo la línea es la respuesta de la cultura que tenemos como comunicadores y es un reflejo de la sociedad, muchas veces no arriesgamos demasiado en estas acciones por falta de presupuesto pero una buena estrategia marca mayor logro que grandes cantidades de dinero, debemos buscar la manera de reflejar con calidad lo que estamos representando, muchas veces queremos trabajar en agencias de publicidad sin saber como se manejan por dentro, como es su funcionamiento, como la experiencia bajo la línea explica debemos vivir de experiencias que nos acerquen al fin de comunicar valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario