sábado, 28 de marzo de 2015

Marcas y Color: Una combinación importante

Marcas y Color: Una combinación importante


Siempre es importante pensar desde la perspectiva del consumidor. Saber qué es lo que impacta en la mente de cada una de las personas, qué los mueve y qué les interesa, es una parte fundamental para todo publicista.
Hablando psicológicamente, sabemos que la cromática tiene diversos impactos en un consumidor. En publicidad es muy importante tener en cuenta la clase de marca y producto, lo que estos buscan transmitir y el objetivo al que queremos llegar, las tácticas deben estar adecuadas en parte también a ciertos estudios, deben ser una combinación de muchos factores.

El color en la mayoría de casos, es considerado una herramienta esencial, provocando así una variedad de emociones, sentimientos y sensaciones. Por ejemplo: Calma, alegría, deseo, elegancia, pasión, etc. 
Por tales razones es muy importante tener una reducción de lo que representa la ciencia de color, que si bien es cierto es un concepto muy amplio, se puede partir del significado de los principales colores. De aquí podemos partir hacia el hecho de analizar ciertas marcas y productos, cuyos colores traen a la mente del consumidor una instantánea sensación o sentimiento, e incluso que genera un alto grado de recordación.

A continuación expondré un breve resumen de los significados de algunos colores y marcas que pueden ser una representación importante para cada uno:


  • Blanco: En publicidad, el color blanco suele significar pulcritud, pureza, limpieza, luminosidad o incluso se lo puede utilizar como un contrastante de fondo para resaltar otros colores o los otros colores de la marca. Normalmente se considera que el color blanco tiene mayor sensibilidad ante la luz. Entre los ejemplos del contraste y uso de este color, tenemos una marca muy representativa, que es Coca cola. Se puede notar que el blanco se utiliza como color del logotipo en la imagen superior, y como contraste con la tipografía en la imagen inferior.

  • Negro: Este color es mayoritariamente utilizado para denotar elegancia, distinción, exclusividad, se lo utiliza para productos muy sofisticados y lujosos. También puede significar la muerte, el misterio, etc. Dándole un significado negativo al color. Una marca muy conocida por su exclusividad y elegancia, es Lexus. Aquí tenemos un ejemplo de aplicación del color negro en publicidad.

  • Amarillo: Este color está caracterizado por su calidez, se lo asocia mucho con la luz del sol. Representa energía, alegría, fuerza y voluntad. También, es uno de los primeros colores que capta el ser humano. Es un color totalmente llamativo. Marcas como Ferrari, Nikon, Mc Donald's, utilizan este color. Son marcas que se muestran muy dinámicas ante sus consumidores.

  • Azul: Este color, a pesar de ser particularmente el más frío, es el color que genera emociones más profundas. Se lo considera el color del infinito, transmite inteligencia, belleza, serenidad, sabiduría, etc. Marcas como Facebook, Pepsi, American Express, entre otras.

  • Rojo: El color de las pasiones, transmite energía, calor, energía. Y emociones como el amor y en su parte negativa el odio. El color rojo se utiliza para marcas que buscan ser extrovertidas en general. Este color busca llamar la atención. Por ejemplo tenemos marcas como Coca Cola, Canon, Budweiser, Nintendo, Toyota, entre otras.

  • Naranja: El color naranja se lo utiliza como estimulante, genera exaltación y sobre todo genera una energía activa. Se dice que también estimula el hambre en los consumidores, por lo que también es un color útil en negocios de comida. Un ejemplo de esto, puede ser una marca local, como la Tablita del Tártaro. Marcas que también utilizan este color son: Amazon, Nickelodeon, Televisa, Fanta.

  • Verde: El color de la tranquilidad, el equilibrio. Representa la naturaleza, la esperanza y la calma como objetivos principales. Un significado fundamental, para una marca sobre todo, es la frescura. Tenemos como ejemplo a marcas como: Heineken, Lacoste, Starbucks, etc.


  • Morado: Se encuentra asociado a la parte emocional, a la espiritualidad, la experiencia y lo profundo. Se utiliza en su mayoría para transmitir sentimientos, realeza, religiosidad. Scouts es una marca que utiliza este color.

Cabe recalcar que las marcas cuyos logos son multicolor, buscan tener una combinación estratégica de emociones y sentimientos que las personas tendrán en su mente, eso representa mucho lo lúdico y lo dinámico. 



En conclusión, estos son algunos de los colores más representativos con su respectivo significado. La cromática constituye una parte fundamental de la personalidad de una marca o un producto. Es muy importante generarle un objetivo claro a cada uno de los colores que se utilice tanto en el momento de crear y construir una marca, como en el momento de darla a conocer al consumidor. Las estrategias para coincidir con la parte psicológica de los consumidores siempre deben estar bien estructuradas, tomando en cuenta el significado de cada color. De ahí se podrá partir al reconocimiento de marca por un buen camino.

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