Una Sola Estrategia
Patricio Albán
Publicidad 5
Un día me senté a pensar ¿qué es plan y qué es planificación?, nunca encontré una respuesta que llenara mis pocas ideas de como comenzar y se me venia a la cabeza el primer día de clases en la universidad, todos tenemos esas caras de susto que no queremos responder porque estamos en esta universidad y motivos para seleccionar esta carrera. La verdad no recuerdo muy bien cual fue mi respuesta pero si un factor en común de todos los que estábamos ahí sentados, todos queríamos ser estratégicos y comunicadores.
Ahora que significa estrategia y como se debe emplear en la realidad de la comunicación, han pasado ya tiempo desde el primer día de clases y sigo pensando equivocado, por eso nunca debes desinformarte de los conceptos y peor de la realidad, en palabras simples esa es la estrategia y es una sola nunca dejar de aprender para mantener un elemento diferenciador de los demás, aunque muchos piensen igual que tu que haces para que te recuerden como una persona indispensable.
Primero lo primero, donde aplicamos la estrategia muchas veces pensamos en el campo militar donde se dice que tuvo su origen, pasando desde lo político hasta lo religioso, parece que las religiones siempre han tenido una estrategia y muchas tácticas para mantenernos unidos, pero eso es tema de otro momento.
La estrategia se constituye en un aspecto muy importante en las decisiones que deben tomar las personas que tienen a cargo la gestión de una organización, en la que hay recursos de todo tipo que deben ser utilizados en forma óptima para cumplir con las políticas y metas trazadas.
Asimismo, la estrategia es una apuesta en un mundo globalizado en el que las empresas luchan por lograr mantenerse en el mercado utilizando todas las herramientas que poseen, estableciendo políticas flexibles y agresivas de gestión que les permitan posicionarse y tener continuidad en el futuro.
Si la estrategia es la lucha por seguir en el mercado y ser funcionales, estos planes de una estrategia comunicacional duran varios meses en investigación y buscan lo mas importante minimizar riesgos de fracaso y aumentar posibilidades de éxito.
La estrategia publicitaria persigue el objetivo de diseñar una campaña que nos permita lograr una respuesta concreta que queremos provocar en el público objetivo, así que es la clave para que finalmente una campaña en el mundo de la publicidad funcione. Para conseguirlo necesitamos analizar las preferencias del cliente potencial para poder anunciar el producto que el espera encontrar. Una vez tengamos claro el mensaje a comunicar, necesitamos encontrar la forma de comunicarlo y los medios que utilizaremos para llegar hasta el grupo objetivo.
La estrategia es única y lo que encontramos dentro de ella son muchas tácticas, el mejor ejemplo que encontré es el fútbol, la estrategia es ganar y la táctica es un 4,4,2. Y para responder la primera duda todos dicen que planificación pero yo sigo teniendo mis dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario