Hoy en día la publicidad compite no con solo otras marcas, sino también con
consumidores que dinámicos que eligen como quieren informarse y comunicarse en
diferentes medios, y prefieren ignorar muchas cosas entre ellas la publicidad,
por ello se hace cada vez más difícil persuadirlos.
Por ello se piensa en nueva forma de hacer publicidad y atraer al
consumidor con algo no convencional, ya que su principal diferencia es no
comprar espacio en los medios masivos de comunicación, sino trazar diferentes
objetivos para llegar a su target
como buscar interactuar directamente con consumidor, la retroalimentación, el impactar,
segmentar el mercado, y sobretodo creatividad y funcionalidad.
Dentro de esta publicidad podemos citar: el marketing directo, el mailing,
el buzoneo, los regalos publicitarios, la publicidad en el lugar de venta, las exposiciones,
la publicidad en dispositivos móviles, el merchandising, el marketing viral, la
animación en el punto de venta, la publicidad de guerrilla, también llamado
marketing urbano, el marketing olfativo o aromarketing y toda actividad que no
sea realzada en medios masivos de manera creativa y cumpla los objetivos antes
mencionados.
La publicidad no convencional se basa principalmente en la personalización
de la comunicación utilizando activaciones de marca donde se pretende
establecer un nuevo tipo de contacto con el cliente, hace énfasis en la
relación directa de la marca con el cliente, buscando conocerle, identificarle,
impactarlo y sorprenderlo, estar pendiente de cubrir sus necesidades y deseos,
procurar su fidelidad y estrechar relaciones emotivas con él, es decir una comunicación
directa ya que se da al consumidor la oportunidad de participar activamente en
el mensaje publicitario.
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