domingo, 24 de mayo de 2015

Restricciones en la publicidad

Ecuador no es el único país donde la publicidad se rige bajo ciertas normas, muchas veces regulada por el Estado o sus entes reguladores. Las restricciones más comunes en los países de habla hispana y algunos del viejo continente son hacia bebidas alcohólicas, cigarrillos, comida alta en grasa o publicidad donde se vean vulnerados los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 
En Ecuador el ente regulador es la Secom quien controla la emisión y difusión de mensajes publicitarias, ésta a su vez se rige a la Ley Orgánica de Comunicación, donde existen varios apartados estricta y exclusivamente dirigidos a la publicidad y su quehacer. Uno de los acápites que toma mayor fuerza en esta ley es hacia la protección de los niños, niñas y adolescentes, también regula la publicidad de alimentos y bebidas alcohólicas. Las restricciones están claras, sin embargo hace aproximadamente cinco meses en la ciudad de Quito se lanzó la campaña "No más cruces rosas" organizada por el movimiento feminista del Ecuador, donde se implementaron 4 vallas y otro material publicitario en la capital. El mensaje buscaba generar conciencia sobre el uso de la palabra "puta" en la sociedad y alarmar sobre los casos de feminicidio  que se cometen en varias partes del país. La campaña tuvo dos respuestas de la ciudadanía, una en contra y otra a favor. Amparo Medina, líder de la Red de Vida y Familia en Ecuador organizó una colecta de firmas para retirar la campaña del espacio público porque consideraba que algunas mujeres se sintieron ofendidas y el mal manejo del símbolo de la cruz, que en su opinión, buscaba atacar a la iglesia Católica. La concejal Carla Cevallos que por su parte promovió la campaña sostuvo que las personas se alarman más por escuchar la palabra "puta" que por la gran cantidad de mujeres que mueren a causa de violencia intrafamiliar. 
Las vallas fueron retiradas luego de un tiempo, a petición de miembros de la Iglesia Católica. ¿Es un caso de restricción publicitaria? Pues sí, sin embargo desde el punto de vista técnico no incumple con el reglamento comunicacional, sino que causa polémica por el paradigma común de la sociedad quiteña, paradigma que si bien no está en la totalidad de las personas pero que aún tiene un gran peso a la hora de defenderse con justificativos en la ética o la moral. 


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