martes, 7 de abril de 2015

Arquetipos de Carl Jung utilizados en el posicionamiento de una marca

Arquetipos de Carl Jung utilizados en el posicionamiento de una marca

Un arquetipo es un modelo ideal que sirve como referencia para otras ideas o conceptos que se derivan del mismo.
Ejemplo:
Madre: amable, tierna, dulce.
Héroe: fuerte, poderoso, líder, inteligente.


Para Carl Jung los arquetipos son personajes míticos que representan las motivaciones humanas, y que se encuentran en el subconsciente colectivo de manera universal. Para Carl existen 12 arquetipos principales, cada uno con sus propias características.   

  1.  El bufón: alegre y divertido
  2. El rebelde: libre e independiente
  3. El mago: innovador y creativo
  4. El líder: voluntarioso y autoritario
  5. El cuidador: altruista y generoso
  6. El inocente: sencillez y pureza
  7. El hombre corriente: amigable y abierto
  8. El sabio: autoconfianza e independencia
  9. El héroe: disciplina y fortaleza
  10. El explorador: liberal e innovador
  11. El amante: glamuroso e idealista
  12. El creador: emotivo y original



En la publicidad se utilizan estos arquetipos para darle personalidad a las marcas y así generar un mejor posicionamiento en la mente del consumidor. El hecho de crear una personalidad a la marca ayuda a tener una imagen clara, a diferenciarse de la competencia y a crear un vínculo emocional con los consumidores.
Al ser una parte primordial la personalidad de la marca debe ser coherente con la misión y la visión de la empresa, por lo que debe reflejarse en toda la imagen de la empresa: logos, rótulos, hojas membretadas etc.




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