lunes, 27 de abril de 2015

Técnicas de Propaganda

Como muchos de nosotros ya sabemos, publicidad y propaganda son dos cosas totalmente distintas, puesto que la primera tiene fines comerciales, a diferencia de la primera que lo que busca es cambiar o modificar principios, ideologías o creencias en las personas. La propaganda como tal ha existido desde que han habido rivalidades políticas, es decir desde un inicio de la civilización humana, desde el emperador romano Caligula con su tío predecesor tiberio, o Napoleón, o personajes tan actuales como Rafael Correa. 
Pero sin duda el estudio de la propaganda desde un punto de vista más formal, lo podemos hacer desde el imperio nazi, con Adolf Hitler y su ministro de propaganda Goebbels,  quien menciona que una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad. 
Es aquí donde se empleas diferentes técnicas (11 en total) para el manejo del aparato comunicacional del o de los gobernantes. 
Analizaremos unos cuantos, como la regla de la simplificación y el enemigo único donde en vez de emplear diferentes recursos hacia diferentes enemigos, se economizan al emplearlos en uno solo, uno solo que abarca a todos los demás. 
La regla de la exageración y la desfiguración nos dice por su parte de la información, que en ciertos casos no posee mayor relevancia, puede ser exagerada, presentada con mayores rasgos y virtudes para sacar provecho de situaciones o casos donde todavía no se tiene un control tan amplio, sin embargo se puede controlar de cierto modo. 
La regla de la orquestación es en cambio el manejo de la repetición, como una orquesta musical donde varios instrumentos, tocan las notas, muchas iguales, y otras complementarias, para generar una melodía con ritmo propio que llamamos música. Lo mismo pasa con la propaganda, queremos difundir un mensaje político o religioso, y lo hacemos a través de diferentes medios repetidas veces, lo que logra orquestar el mensaje propagandístico en función de una mayor recordación y pregnancia  en las personas. 
Por último podemos hablar de la regla de la transfusión donde el mensaje se construye a partir de creencias o supuestos ya marcados en la sociedad, estos pueden ser arquetipos o estereotipos en muchos casos, pero la propaganda se ayuda de estos para generar un mensaje que per se ya esta respaldado por dichos elementos marcados anteriormente. 
Hay muchas reglas más, todas ellas en función del mensaje o la propaganda. Como podemos darnos cuenta, hasta la actualidad muchos gobiernos siguen usando estas técnicas, que han ido acoplándose a los cambios socioculturales y generacionales pero siguen en vigencia, generando resultados y posicionado personas o partidos políticos en el poder. 


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