sábado, 11 de abril de 2015

PROSUMER  

Patricio Albán 



Cuando escuchamos la palabra prosumer estamos algo perdidos, son tantas las palabras que los publicistas utilizamos que deberíamos crear nuestro propio diccionario, para no sonar tan técnicos al momento de explicar lo que estamos realizando. 

En la actualidad el papel del consumidor ha tomado un cambio, ya no son los sujetos pacientes que se limitan a consumir productos lanzados por marcas al mercado. El consumidor actual es inconforme, crítico, exigente y se niega aceptar todo por sistema. 

Busca ser parte de las decisiones e influir a los demás con su opinión, expresando gustos, intereses y por supuesto lo que no es de su agrado, esto es posible a un gran altavoz llamado web 2.0. Las nuevas tecnologías son la puerta a un nuevo perfil de consumidor. 

El término prosumer aparecía por primera vez en el libro “La Tercera Ola” escrito por Alvin Toffler. En los años 80, las marcas concebían a los consumidores como masas homogéneas cuya función era consumir. De aquí a que sus esfuerzos se centraban en la producción de nuevos bienes destinados a incentivar el consumo, más que a satisfacer necesidades.

Ante un mercado dominado por pocas corporaciones, nadie se planteaba la posibilidad de que la audiencia pudiera tener voz y voto, y su papel era básicamente pasivo. A medida que el mercado fue creciendo y los lineales se llenaron de nuevas referencias, el poder el consumidor fue creciendo, y la necesidad de convencerles se convirtió en un imperativo para las marcas.

Con la emergencia de la web 2.0 y la proliferación de las comunidades interactivas, las marcas vieron que no sólo debían convencer a los consumidores sino que, además, tenían que escucharlos. Es aquí donde nace el Prosumidor, fruto de la unión de los términos “Productor” y “Consumidor”.

El prosumidor abandona la faceta pasiva para convertirse en generador de contenidos y creador de ideas y opiniones que ejercen influencia a la comunidad de compradores de una marca o un producto. Y es que, gracias al potencial de la viralización de las herramientas 2.0, el contenido se vuelve accesible y al alcance de todas aquellas personas que buscan información de referencia. Esto unido al hecho de que el 78% de las personas confía en las recomendaciones de otros consumidores, ponen en evidencia el poder del nuevo consumidor.

En este contexto, se evidencia la importancia de que las marcas gestionen adecuadamente la información generada por los prosumers y la utilicen adecuadamente en los procesos de toma de decisiones. En realidad, tienen dos opciones: ignorar lo que dicen y actuar a espaldas al mercado; o bien, tomar dicha información en consideración y ser capaces de anticiparse al mercado y/o responder a las nuevas necesidades.

Este concepto no es más que la evolución del boca en boca utilizado para la frase que la mejor publicidad es la que te cuentan, de esta manera las marcas son obligadas a dos opciones o ignoran; o bien, ser capaces de anticiparse al mercado y responder a estas necesidades. 


Conclusión la opinión cuenta cuando la compartimos con objetividad y ayudando a los demás con información útil para la toma de decisiones.

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