sábado, 11 de abril de 2015

La logística y la Distribución

En toda empresa, entidad comercial; la distribución y la logística son la sangre sobre la cual gira todo el sistema, es decir la mayor parte de los fabricantes venden sus productos por medio de distribuidores o intermediarios. Pocos son los casos que lo hacen directamente.

La distribución física está encaminada a la planificación, implementación y control de un flujo creciente de materias primas, recursos de producción y productos finales desde el punto de origen hacia el de consumo, para esto debe pasar por intermediarios.
Los intermediarios tienen como objetivo la venta, la promoción y distribución de los productos de la empresa hacia mercados o consumidores finales. Los mismos son necesarios para permitir que la oferta y la demanda. Estos intermediarios se hallan inmersos en los canales de distribución, que pueden ser  "Directos" e "Indirectos”. Los primeros  enfatizan los canales cortos como por ejemplo: de Productor hacia el consumidor mientras que los Indirectos presentan una cadena más laga(Productor-Mayorista-Minorista-Detallista-Consumidor Final); claro todo dependerá de la empresa para que vea que tan largo puede ser el canal que le conviene.

Es parte de la logística buscar beneficio en ambas partes o las que estén inmersas todo depender del tipo de canal. Al grupo objetivo no sólo hay que entregarle el producto y ya, sino además algún plus algo extra en donde se sienta no solo contento sino satisfecho con nuestra empresa por ejemplo puede ser: un empaque llamativo, la presentación y la cantidad que le gusta (ofertas). Debemos saber también dónde lo va a adquirir y en cuánto tiempo lo necesita.
El outsourcing, puede servir como noción teórica para el desarrollo de la intermediación todo en función de satisfacer las necesidades de las partes involucradas en el canal de distribución, es asi como se van creando los recursos necesarios para proveerle lo que uno a uno necesita llegando finalmente hacia el consumidor y hacerlo de manera eficiente.

Si una parte de la cadena de distribución falla, la trasferencia de los productos se estanca por medio camino y no llega hacia el consumidor final, es por eso que se les debe capacitar y conseguir buenos proveedores o personas que intervienen en dicho canal, para no tener que lamentarnos luego y perder a nuestros clientes porque no pudimos satisfacer sus necesidades. Recuerde que estos factores influyen para la productividad, rentabilidad de la Empresa.

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