domingo, 12 de abril de 2015

El Plagio en La Publicidad

Hace días salía a la luz un video creado por un agencia (FARSA) que asegura otra agencia (BBDO Argentina) plagio uno de sus trabajos, fue asÍ que esperaron un año completo para lanzar este video que habla sobre como varios publicistas encuentran su inspiración en videos de otras agencias, aquí los spots:


Al parecer los videos eran muy parecidos, siendo así la respuesta para este problema nada sutil, vemos a los chicos de FARSA hacer un video para decir a todas las agencias que aunque haya pasado un año, si ellos sienten que los han plagiado responderán de la mejor forma que saben y es con un gran ingenio.
Pero dentro del mundo publicitario podemos ver que no es la primera vez que esto sucede pues las ideas ya están casi todas expuestas que los consumidores lo notan ya que hoy en día difícilmente se puede mostrar un comercial que no se parezca a otro, por esto hoy en día las marcas se enfocan en realizar BTL que si bien es cierto en algunos casos puede llegar a ser plagiada por otros difícilmente tendrán el mismo impacto que la primera vez ya que esta publicidad es especialmente dirigida a un Target especifico que logre identificarse con su marca, siendo así un desperdicio si otro producto quisiese copiar estas ideas.
Estas copias de ideas pueden en ocasiones jugar en contra a quien decide hacerlo porque recordemos que en el mundo que vivimos, podemos encontrar todo en la web lo que nos vuelve inmune a que nuestro trabajo sea observado por todo el mundo. 
Otro factor que podría jugar en nuestra contra seria tal vez el hecho de que las personas que vieron la publicidad original lleguen a asociar la una con la otra pensando erróneamente que se trata de lo mismo.
En tal caso hoy en día los consumidores son cada vez mas exigentes, el hecho de copiar publicidad demuestra el poco estudio que se esta elaborando al Target ya que si hacemos modificaciones de una publicidad caduca porque pensamos será la que logre llegar al consumidor podríamos estar cometiendo un garrafal error, no solo porque estamos usando una publicidad que quizá en esta época no sirva de la misma manera que cuando salió sino que éticamente seria un gran error, estamos consientes que no se puede patentar las ideas o la creatividad que tenemos pero la publicidad demuestra que no es necesario hacerlo ya que lo que sirvió ahora con un producto especifico seguramente es inservible ahora por la época que vivimos o tal vez por el producto en el que estamos trabajando.
Sin duda alguna antes de realizar cualquier tipo de publicidad deberíamos asegurarnos que fuese nuestra y no algo que vimos en algún lugar hace algún tiempo, claro esta que podemos tomarla como referencia tal vez porque nos encanto pero eso no significa que nuestra publicidad será sumamente parecida a otra pues la creatividad nos deberia ayudar para crear nuevas cosas no para modificar unas ya existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario