jueves, 21 de julio de 2016

DRONES: TECNOLOGÍA A CONTROL REMOTO.

Los drones están hechos de materiales compuestos ligeros para reducir peso y aumentar la capacidad de maniobra. Además, la resistencia del material compuesta permite crucero en altitudes muy elevadas. Generalmente están equipados con sistemas de posicionamiento Global (GPS), los del tipo militar con cámaras de infrarrojos de última generación, láser o misiles guiados y otros sistemas de alto secreto. Es por esto que un dron consta del robot en sí mismo y el sistema de control, que puede ser manejado desde tierra o vía satelital, de manera simple o con programas de precisión de vuelo. Los drones pueden volar a altitudes extremadamente altas para evitar la detección.
Los drones con estas características son fabricados en miles de dólares, ya que mayormente son utilizados en servicios militares, por la alta precisión con que se manejan. Con ellos se han llevado a cabo tareas importantes en prevención de ataques terroristas, localización de bombas y dispositivos peligrosos. Los drones más populares de este tipo son los FFAA, el MQ-9 Reaper y el Predator MQ-1B, que jugaron un papel clave en la recopilación de inteligencia sobre el paradero de Osama Bin Laden. Estos modelos tienen forma de avión y han sido desarrollados por potencias militares como Inglaterra, Israel, Noruega y sobre todo Estados Unidos.
Los drones militares forman parte del presente y futuro del ejército de los países desarrollados. Su uso está en tela de juicio hoy día por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la organización está muy preocupada porque este tipo de sistemas pueda estar violando derechos humanos y otra serie de leyes. Tal es la preocupación que en la anterior reunión países como Irlanda, Holanda, España, Francia, Austria, Croacia, México y Sierra Leona entre otros, pidieran expresamente que se estableciesen algún tipo de regulación o control para que su uso se ajuste a las legislaciones aunque su verdadero fin es precisamente el evitar que este tipo de sistemas sean usados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario