lunes, 18 de julio de 2016

Mastercard renueva su logo y su identidad después de 20 años
Los icónicos círculos entrelazados de color rojo y amarillo de Mastercard son uno de los símbolos más reconocidos del mundo. Hoy la compañía lanza una evolución de su identidad de marca con un nuevo logo y un nuevo sistema visual, diseñado por el socio de Pentagram Michael Bierut y su equipo. 
Mastercard necesitaba una optimización de su marca para un mundo cada vez más digital, una identidad que pudiera ayudarles a posicionarse como una compañía contemporánea,  tecnológica y centrada en el usuario. Para ayudarles en este objetivo, Pentagram ha creado un nuevo identificador, diseñado para funcionar con fluidez a través de todas las plataformas, canales de venta y dispositivos móviles, y ha creado todo un sistema visual que les permitirá comunicar su mensaje de manera coherente en todos los puntos de contacto. 

Antes y después:


El objetivo era mezclar simplicidad y modernidad, pero preservando la herencia y el enorme valor de marca que ya poseía la compañía. 
Unificando la compañía bajo un mismo logo

El nuevo logo representará tanto a Mastercard como compañía como a todos los productos y servicios que ofrece, creando un sistema de marca único para toda la organización. Se reemplaza así la marca de 2006 que fue diseñada para distinguir la marca corporativa de la marca comercial. A partir de ahora sólo habrá un logo, que se utilizará en todos los puntos de contacto de la marca, desde las tarjetas de los consumidores o la señalética de las oficinas de la compañía a los sistemas de pago en smartphones. 

Evolución histórica del logo

Desde el comienzo en 1968, el símbolo de Mastercard ha estado formado por elementos extraordinariamente simples: dos círculos de color amarillo y rojo entrelazados. Las formas solapadas expresan muy bien la idea de conexión, mientras que las formas circulares básicas sugieren, según Pentagram, "inclusión y accesibilidad, conceptos clave para el mensaje de la marca Mastercad: “priceless possibilities” (posibilidades que no tienen precio)."




Permitiendo una implementación gradual

Hasta la fecha, cerca de 2.300 millones de tarjetas en todo el mundo se han dispensado con la identidad de Mastercard, y millones de establecimientos exponen el símbolo que indica que aceptan este tipo de pago. La simplicidad de la nueva marca le permite coexistir con estos antiguos logos mientras la nueva identidad termina de implementarse plenamiente. 

Se trata de una evolución bastante lógica y bastante bien ejecutada. Lógicamente, era necesario mantener los míticos círculos solapados, y creo que Pentagram ha conseguido reducirlos a su mínima esencia, y de paso, ha utilizado sus elementos básicos para generar un sistema de formas, colores, y tipografías completamente coordinado. Sensato.  
Si nos centramos en el logo, hay mejoras funcionales indiscutibles: destaca más entre la competencia, es más legible, su disposición es flexible para adaptarse a soportes de distintas dimensiones,  se escala mejor, etc…
Quizás la tipografía completamente en caja baja (incluída la M inicial) puede incomodar un poco, como si restase presencia al nombre de la compañía. Supongo que era un sacrificio necesario para mantener el ritmo circular de los caracteres.
Eso sí, al separar el nombre del símbolo, se abre la puerta a la posibilidad de eliminar completamente el texto y dejar únicamente el símbolo, algo que sólo se han atrevido a hacer algunos valientes como Twitter o Apple. ¿Es este el objetivo de Mastercard? Estaremos atentos. 

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