Mastercard
renueva su logo y su identidad después de 20 años
Los
icónicos círculos entrelazados de color rojo y amarillo de Mastercard son uno de los
símbolos más reconocidos del mundo. Hoy la compañía lanza una evolución de su
identidad de marca con un nuevo logo y un nuevo sistema visual, diseñado por el
socio de Pentagram Michael
Bierut y su equipo.
Mastercard necesitaba una optimización de su marca para
un mundo cada vez más digital, una identidad que pudiera ayudarles a
posicionarse como una compañía contemporánea, tecnológica y centrada en
el usuario. Para ayudarles en este objetivo, Pentagram ha
creado un nuevo identificador, diseñado para funcionar con fluidez a través de
todas las plataformas, canales de venta y dispositivos móviles, y ha creado
todo un sistema visual que les permitirá comunicar su mensaje de manera
coherente en todos los puntos de contacto.
Antes y después:
El objetivo era mezclar simplicidad y
modernidad, pero preservando la herencia y el enorme valor de marca que ya
poseía la compañía.
Unificando
la compañía bajo un mismo logo
El
nuevo logo representará tanto a Mastercard como compañía como
a todos los productos y servicios que ofrece, creando un sistema de marca único
para toda la organización. Se reemplaza así la marca de 2006 que fue diseñada
para distinguir la marca corporativa de la marca comercial. A partir de ahora sólo
habrá un logo, que se utilizará en todos los puntos de contacto de la marca,
desde las tarjetas de los consumidores o la señalética de las oficinas de la
compañía a los sistemas de pago en smartphones.
Evolución
histórica del logo
Desde
el comienzo en 1968, el símbolo de Mastercard ha estado formado por elementos
extraordinariamente simples: dos círculos de color amarillo y rojo
entrelazados. Las formas solapadas expresan muy bien la idea de conexión,
mientras que las formas circulares básicas sugieren, según Pentagram,
"inclusión y accesibilidad, conceptos clave para el mensaje de la marca
Mastercad: “priceless possibilities” (posibilidades que no tienen
precio)."
Permitiendo
una implementación gradual
Hasta
la fecha, cerca de 2.300 millones de tarjetas en todo el mundo se han
dispensado con la identidad de Mastercard, y millones de
establecimientos exponen el símbolo que indica que aceptan este tipo de pago.
La simplicidad de la nueva marca le permite coexistir con estos antiguos logos
mientras la nueva identidad termina de implementarse plenamiente.
Se trata de una evolución bastante lógica y bastante bien ejecutada. Lógicamente, era necesario mantener los míticos círculos solapados, y creo que Pentagram ha conseguido reducirlos a su mínima esencia, y de paso, ha utilizado sus elementos básicos para generar un sistema de formas, colores, y tipografías completamente coordinado. Sensato.
Si nos centramos en el logo, hay mejoras funcionales indiscutibles: destaca más entre la competencia, es más legible, su disposición es flexible para adaptarse a soportes de distintas dimensiones, se escala mejor, etc…
Quizás la tipografía completamente en caja baja (incluída la M inicial) puede incomodar un poco, como si restase presencia al nombre de la compañía. Supongo que era un sacrificio necesario para mantener el ritmo circular de los caracteres.
Eso sí, al separar el nombre del símbolo, se abre la puerta a la posibilidad de eliminar completamente el texto y dejar únicamente el símbolo, algo que sólo se han atrevido a hacer algunos valientes como Twitter o Apple. ¿Es este el objetivo de Mastercard? Estaremos atentos.
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