El estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente aceptada por un grupo de o sociedad con carácter inmutable, se trata de un conjunto de creencias acerca de las características de las personas de un grupo determinado.
La publicidad contribuye a la creación de los estereotipos culturales, sociales, y raciales, ya sabemos que no solo nos venden el producto, también nos venden el éxito social, la competitividad, el éxito personal.
la mujer es esposa, ama de casa, madre, si trabaja es secretaria, enfermera o profesora pero casi siempre es subordinada por un jefe, pero también es impredecible, siempre inestable emocionalmente o pasiva, dependiente, débil, pero siempre bella.
En la publicidad desempeña dos funciones:
1.- destinataria a ciertos productos de utilidad doméstica o de belleza
2.- objeto decorativo, objeto de deseo para vender al hombre otro tipo de productos.
El hombre también aparece con una serie de valores estereotipados que la sociedad le exige asumir, es valiente, intelectual, independiente, dinámico, estable emocionalmente, amante del riesgo, pero tampoco debe descuidar de su aspecto físico, desde 1994 se creo el concepto de metro sexual, ese hombre que esta tan preocupado por su aspecto físico.
En la publicidad el hombre incorpora el mismo papel que la mujer.
La publicidad de los niños, sus anuncios son travieso,alborotadores, rebeldes , representan
la irresponsabilidad y la despreocupación, pero también son emprendedores, están llenos de ener-
gía y seguros de si mismos.
Las niñas por lo contrario son ordenadas y obedientes, asumen la responsabilidad de si mismas y de sus hermanos. En la publicidad de los juguetes
es donde mas se radicalizan los distintos roles sexuales.
Los jóvenes son personas dinámicas, divertidas, independientes, atractivas, triunfadoras pero aveces solitarios, preocupados de sí mismos.
Y para venderles productos utilizan distintas motivaciones que suelen preocupar o interesar a la juventud: la música, el deporte, fiestas, etc.
A la juventud se la utiliza tanto como reclamo publicitario, ofreciendo a la juventud como un valor social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario