Propaganda Nazi
La publicidad se divide en tres principales ramas: Política, social y comercial. La publicidad política es también conocida como propaganda, consiste en el lanzamiento de un mensaje que buscar influir en la conducta y los valores de las personas. Esta necesidad constante de tener un líder carismático a quien seguir da un amplio terreno de trabajo para la propaganda. Si bien la propaganda nos ayuda a conocer a quien nos quiere liderar, esta también oculta verdades que este tipo de publicidad no nos muestra. Absolutamente todos los lideres de la historia la han usado, incluyendo a la cabeza del movimiento Nazi, Adolf Hitler, por lo que a continuación presentaremos como el trabajo con ella y responder a la pregunta de ¿Cómo empezó esto?
En 1933, después de que los Nazis tomaran el poder, Hitler creó el Ministerio de ilustración publica y propaganda el cual puso a cargo de Joseph Goebbels, el objetivo de esto era hacer que el mensaje de los Nazis llegara a las personas a través de todas las formas de comunicación. Para presentar a Hitler, Goebbels lo mostró como la personificación de Alemania, mostrando fuerza, liderazgo y una inquebrantable pasión por su país. Diversos artistas comenzaron a producir pinturas, letreros y bustos que posteriormente serian reproducidos y colocados en lugares públicos y en cada hogar de Alemania. También se imprimieron millones de firmas del lider Nazi, que incluso se produjeron en ediciones esperciales para cazados y en Braille esto a manos de la editorial del partido. Toda la propaganda que se hizo de Hitler, lo resaltaba como un milagroso estadista que lograria traer estabilidad al país. Esto fue tan efectivo que coloca a la figura del líder como una deidad fortaleciendo la unidad e identidad nacional. Pero eso solo es el principio, pues ademas de eso, también se fomento a la discriminación de cualquier clase de persona que no contara con las características arias, lo que conllevaría a hacer que la gente este de acuerdo en apoyar al partido, para que así, de sus primero pasos en busca de colocar a Alemania en la sima del mundo, colocando al resto del mundo a los pies de los alemanes, como esclavos o, simplemente, desechos que debían eliminar.
Podemos decir que los nazis lograron un gran avance en el uso de la propaganda, pues movilizaron efectivamente a toda la población alemana para apoyar sus guerras en busca de conquista, incluso crearon nuevas técnicas persuasivas que usamos hasta ahora, pero consecuentemente, esto ocasionó el asesinato masivo de personas, lo que actualmente se conoce como una de las mayores tragedias de la humanidad. Con lo que podemos afirmar que el poder de la publicidad es mucho mas grande de lo
que mucha gente piensa y que si no se la maneja para bien, esta puede ocasionar grandes tragedias como la del holocausto.
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=oBweI7B4ypk
https://publicidadry.wordpress.com/propaganda-definicion-y-fines-que-persigue/
https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007830
https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007439
No hay comentarios:
Publicar un comentario