NOKIA: Tu Marca no es tu Producto
Hace poco más de una década, el 80% de la población tenía un Nokia. Hoy es muy poco probable que un amigo, familiar o conocido tuyo tenga uno.
Este dato me fascina y dice mucho de cómo avanza nuestro mundo y como se configura el entorno competitivo. Un entorno cada vez más exigente que se reinventa cada poco tiempo y en el que o tienes una Marca fuerte y te adaptas rápido, o desapareces con la misma rapidez.
En el MWC de Barcelona, una de las noticias más relevantes es el retorno de Nokia a la escena mundial reviviendo el famoso Nokia 3310, aquel modelo que hizo casi todos tuviéramos en nuestras manos el indestructible teléfono que pasó a la historia.
La noticia es que una Marca que fue poderosa quiere revivir con una apuesta notoria, con un producto muy diferente. Aprovechando el frenesí del ‘y yo más’ de los Smartphones se desmarca con una vuelta a lo más analógico del mercado, resucitando un teléfono básico para aquellos nostálgicos que quieran apuntarse a la era de la ‘desconexión’.
Algunas personas se hacen estas preguntas:
¿Va a ser la Marca de la Desconexión Digital y nos va a permitir ser más libres y menos esclavos de la tecnología? ¿Va a ser la Marca que nos permita disfrutar de la nostalgia con la tecnología de hoy? ¿Va a ser la Marca que nos proponga redescubrir lo mejor del pasado con lo mejor del futuro?
Nokia innova en tecnologías que permiten conectar nuestras vidas. Creando productos y Soluciones que ayudan al desarrollo de las personas.
Una Marca no sólo necesita un producto, necesita una razón para existir.
Ese es el principal problema que tuvo Nokia, y que parece haber olvidado. No puedes regresar de entre tus sombras con una funcionalidad y no ofrecer un motivo por el que ser importante en nuestras vidas otra vez.
Las Marcas necesitan un posicionamiento claro, diferencial, relevante y que sea capaz de generar valor y preferencia.
Y eso pasa por construir la Marca desde los cimientos. Definir tu esencia, tu personalidad, tu Propuesta de Valor… tu Promesa.
Las Marcas necesitan un posicionamiento claro, diferencial, relevante y que sea capaz de generar valor y preferencia.
Y eso pasa por construir la Marca desde los cimientos. Definir tu esencia, tu personalidad, tu Propuesta de Valor… tu Promesa.
Pasará la moda de lo retro, caerá en la pelea de gigantes para diferenciar el producto del resto de gigantes que crecen (Apple, Samsung y Huawei), y volveremos a preguntarnos… ¿Quién es Nokia, y Por qué tiene que ser importante en mi vida?
lo único que hemos visto en escena es su flamante 3310, que puede ayudar a construir un camino, si existe una dirección.
Esto es como el juego de la serpiente, llegará un punto en el que la cabeza, toque su cola, y GAME OVER.
Esto es como el juego de la serpiente, llegará un punto en el que la cabeza, toque su cola, y GAME OVER.
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