domingo, 23 de abril de 2017

Publicidad: El arte de la persuasión.

Publicidad: El arte de la persuasión.  


Segun Oscar Billorou la publicidad es "...la técnica de comunicación múltiple que utiliza en forma paga medios de difusión, para la obtención de objetivos comerciales, a través de la formación, cambio o refuerzo de la actitud de las personas que la perciben.", es decir, el cambiar de forma masiva, el comportamiento de las personas. Es aquí donde entra la persuasión, el elemento mas importante y, de hecho, el que le da la esencia misma a la publicidad.  Pero la persuasión no solo se la usa en la publicidad, se la usa en la vida diaria, ya que es necesaria para poder desarrollarnos en un entorno social. Pero es entonces que surge la incógnita ¿Cuál es la diferencia entre persuadir en el diario vivir y persuadir con publicidad?


He ahí el por que se dice que la publicidad es un arte, pues se busca mover las mentes de las masas, cosa que no es fácil, mucho menos a comparación de lo que hacemos en la vida cotidiana. Para esto se necesitan de ciertas técnicas y recursos que todo publicista debería conocer, pero sin duda vale resaltar los seis principios de la persuasión que Robert Cialdini presenta en su libro Influencia: la psicología de la persuasión" los cuales son: reciprocidad, escasez, autoridad, compromiso y coherencia, consenso y simpatía. Ademas surgen debates acerca de lo ético y moral del interferir en la forma de pensar de las personas, haciendo que esta, muchas veces, no cambie su comportamiento solo para bien, sino también para mal. Esto convierte a la publicidad en la búsqueda constante de una forma de influenciar a alguien a que haga algo, sin que tengamos que dañar su mente, o al menos esto debería ser lo que se busque, cosa que no hace la publicidad subliminal. 



En definitiva la publicidad se constituye en un arte, debido a que como todo arte, es algo que no tiene marcados pasos a seguir, sino que cada ves que se aplica es diferente, en este caso el influenciar a alguien. 

Fuentes: 
http://persuasionyrrpp.blogspot.com/2011/03/kant-y-la-persuasion-respecto-las.html

http://www.marketingnews.es/varios/opinion/1053026028705/persuasion-termino-mal-entendido.1.html

http://marketingaholic.com/principios-de-la-persuasion-robert-cialdini/2274/

https://www.youtube.com/watch?v=ubwoQkO1r1k


No hay comentarios:

Publicar un comentario