Arquetipos de Carl
Jung utilizados en el posicionamiento de una marca
Un arquetipo es un modelo ideal
que sirve como referencia para otras ideas o conceptos que se derivan del
mismo.
Ejemplo:
Madre: amable, tierna, dulce.
Héroe: fuerte, poderoso, líder,
inteligente.
Para Carl Jung los arquetipos son
personajes míticos que representan las motivaciones humanas, y que se
encuentran en el subconsciente colectivo de manera universal. Para Carl existen
12 arquetipos principales, cada uno con sus propias características.
- El bufón: alegre y divertido
- El rebelde: libre e independiente
- El mago: innovador y creativo
- El líder: voluntarioso y autoritario
- El cuidador: altruista y generoso
- El inocente: sencillez y pureza
- El hombre corriente: amigable y abierto
- El sabio: autoconfianza e independencia
- El héroe: disciplina y fortaleza
- El explorador: liberal e innovador
- El amante: glamuroso e idealista
- El creador: emotivo y original
En la publicidad se utilizan
estos arquetipos para darle personalidad a las marcas y así generar un mejor
posicionamiento en la mente del consumidor. El hecho de crear una personalidad
a la marca ayuda a tener una imagen clara, a diferenciarse de la competencia y
a crear un vínculo emocional con los consumidores.
Al ser una parte primordial la
personalidad de la marca debe ser coherente con la misión y la visión de la
empresa, por lo que debe reflejarse en toda la imagen de la empresa: logos,
rótulos, hojas membretadas etc.
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