Publicidad Engañosa
Cuando lo que decimos no es del todo cierto
Existen muchas formas para definir a la Publicidad Engañosa. Podemos comenzar diciendo que es la exageración, omisión de aspectos negativos y falsedad sutil al momento de dar a conocer un producto o marca. Esta puede ser utilizada para diversos fines, sin embargo, es cierto que siempre será una parte muy mal vista. El resultado es muy simple, al momento de comprobarse la falsedad, las críticas presentadas hacia la marca traerán la realidad a la luz sin dejar lugar a dudas.
Hoy en día, es muchísimo más fácil dar a conocer esta clase de situaciones, las redes sociales y el internet hacen posible conocer estos problemas de manera casi inmediata, las quejas se convierten en algo cada vez más fácil de convertirse en públicas. Sobre todo, ahora los canales de comunicación con las marcas y el servicio al cliente suponen ser más amplios.
Ahora bien, es necesario tener en cuenta que los consumidores, competencia y público general se encuentran cada vez más interesados en el control de la Publicidad Engañosa, a demás, existen organismos reguladores para estos casos, que están encargados de proteger a los consumidores contra mensajes falsos, engañosos o exagerados, o incluso la competencia desleal.
Estos organismos pueden tomar ciertas medidas cuando se llega a la conclusión de que se está utilizando este mal "método" de publicidad. Entre estas acciones puede estar: El cese de la publicidad engañosa, emprender acciones para prohibir su publicación o exigir que la compañía publique anuncios correctivos.
Ahora un pequeño resumen de 3 sectores que tienden a utilizar publicidad engañosa:
- Comida Rápida: Es bien sabido que este sector utiliza exageración en cuanto a la apariencia de sus productos, proporciones, precios y promociones. Un ejemplo de marcas multadas por publicidad engañosa es McDonalds. Esto afecta la credibilidad de las marcas e incluso puede generar pérdidas en cuanto a clientes.
- Planes "Todo incluido": Esto es comúnmente utilizado en compañías telefónicas, que ofrecen un tiempo ilimitado, pero determinan un período de tiempo. También hablamos de las compañías de viajes, al momento de ofrecer ciertas cosas pero no especificar lo incluido y lo que aplica restricciones. Las compañías deben especificar de manera específica lo que ofrecen y lo que no.
- Productos milagrosos: Los productos para curar enfermedades, bajar peso, curar males, etc. Que se muestran basados en "testimonios" que exaltan al producto exageradamente, son un clásico ejemplo de publicidad engañosa. Los autores de esta clase de publicidad son constantemente multados.
Para finalizar, en criterio personal, es mejor siempre mantener fidelidad a la realidad de los productos que se quiere dar a conocer. Las exageraciones y falsas afirmaciones sobre un producto, no solo afectarán al producto, sino también a su marca y a la imagen de aquellos que crearon el falso mensaje.
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