sábado, 11 de abril de 2015

Publicista: Fusión de Innovación y Creatividad


Por: Bryan Collaguazo

La saturación publicitaria que existe en la actualidad hace que cada vez sea más difícil para cualquier empresa llamar la atención y diferenciarse del resto a través de la publicidad. Además, encontrar un espacio publicitario en el que la inversión no sea demasiado grande y consiga un buen impacto en el público objetivo es todo un reto.

Todos nos deberíamos preguntarnos. ¿Cuál es la solución a este problema?,  durante los últimos años, parece que la solución perfecta ha sido utilizar el denominado marketing de guerrilla. Seguro que todos hemos escuchado hablar de esta técnica de marketing más de una vez y nos preguntamos qué es y para qué sirve, pues hoy vamos a resolver esas dudas.

Empecemos por el principio, ¿qué es el marketing de guerrilla? Hay muchas definiciones a través de Internet, pero probablemente esta resuma todas de una manera bastante eficaz:

El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas

Es decir, esta técnica funciona haciendo cosas que otros no hacen e intentando sorprender al propio consumidor con acciones poco convencionales que ni siquiera van a considerar como publicidad.

Para realizar un mejor marketing de guerrilla como publicistas debemos conocer técnicas que nos faciliten nuestra promoción, existen varias técnicas, pero comparto las siguientes que a mi parecer son las principales:
  • Ambient marketing: esta técnica consiste en elegir un espacio público con gran afluencia de público y transformarlo para enviar nuestra publicidad a través de él.
  • Flashmobs: a pesar de no ser estrictamente una técnica publicitaria, estas reuniones “espontaneas” de numerosas personas preparadas para realizar una acción concreta que llame la atención en un espacio público determinado son de lo más efectivas.
  • Publicidad encubierta: una técnica antigua como la misma publicidad pero que hoy en día vemos cada vez más, sobre todo en el mundo del MARKETING ONLINE.  Los casos más conocidos pueden ser los youtubers que realizan vídeos hablando sobre productos que supuestamente han comprado y de los cuales comentan todos sus beneficios para incitar a su compra. 
  • Vídeos virales: todas las marcas, desde las más pequeñas a las más grandes, intentan crear un vídeo de este tipo prácticamente cada día. Cuando se consigue que el vídeo llame la atención (que es muy difícil), un vídeo de este tipo con solo estar en Youtube puede conseguir que la marca sea visualizada millones y millones de veces.
Ejemplos


Publicidad Encubierta


Flashmob de Glee



Vídeo viral de American Greetings


Ambient Marketing

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