10 Errores al Crear una Marca
El éxito es aquel pequeño momento en el que te
das cuenta que lo que hiciste no fracasó.
La Marca no es más que una simple posibilidad
de competir. Lo que te proporciona una Marca es la posibilidad de conectar lo
que tienes con lo que quieren. De transformar un modelo de negocio, en un
significado poderoso que genere valor y preferencia.
Se han identificado los errores más comunes que se cometen en la
creación de una marca:
1- NO LO ERES. NI LO SERÁS.
El problema surge cuando la empresa como tal no tiene claro cuál es su
público objetivo e intenta llegar a una gran cantidad de consumidores, pero sin
enfocarse realmente en las personas a las que de verdad les puede interesar su
producto. De este modo en lugar de establecerse en un espacio de su
competencia, puede llegar a frustrarse por no alcanzar la aceptación global y
con la frustración viene la desconexión de la marca y así dejará de funcionar.
2- NO CONECTA CON UNA REALIDAD
Las marcas deben basarse siempre sobre realidades de producto, jamás
sobre atributos inexistentes. La marca es una promesa que debe sostenerse en el
tiempo y que debe ser cumplida. Si en el proceso de creación, exageramos
nuestras bondades, incluimos algo que no tenemos, y lo basamos en ello, no tardaremos
en caer.
3- NO NOS ENTIENDE NADIE
La simplicidad, es quizás una de las cosas más complicadas de conseguir
en la construcción de una marca. Hacer que lo que quiero transmitir se haga sin
muchos adornos, sin dobles intenciones, sin juegos filosóficos y sin metáforas
complejas. Vivimos en una sociedad que carece de tiempo y paciencia, pónselo
fácil, no hagas que decodifiquen lo que somos.
Si no lo entiendes, no lo compras. Si no lo compras, no funciona.
4- UNA IDENTIDAD DESCONECTADA
Es importante que nuestra identidad, aquello que nos identifica, tenga
relación con una idea poderosa que queramos transmitir. Una idea poderosa que
nos define como marca, que nos posiciona y nos sustenta. De nada sirve tener el
logotipo más bonito del mundo, si no dice nada de mí.
5- QUE NO SE HAGA REALIDAD
Las marcas sólo son marcas cuando se activan, y eso requiere pensar qué
implicaciones tiene todo lo que hago desde mi estrategia y mi plataforma de marca.
Alinear todo lo que hacemos, con lo que deberíamos estar haciendo para ser
percibidos como queremos.
6- QUE PIENSES SOLO EN EL MERCADO: VALORES
INCORRECTOS
Uno de los errores catastróficos es la mala formulación de los valores
de marca, que son nuestras creencias como compañía para movernos en la dirección
competitiva. Formular valores que no pueden declinarse en comportamientos
claros y direccionales para nuestros empleados, no funciona. Los Valores son
las creencias que definen de forma única nuestra posición en el mundo.
7- SIN PROTECCIÓN
Si a tu Marca no la puedes proteger, no es una Marca. Es decir, que
puedas registrar tu marca en tus mercados principales es fundamental para poder
definirla como marca.
8- NO PREVEER LA FLEXIBILIDAD
8- NO PREVEER LA FLEXIBILIDAD
Uno de los errores más comunes es la falta de flexibilidad en el
contenido estratégico de marca. Cuando nace, queremos darle mucho foco en lo
que hace para ser didácticos, pero a medida que las compañías crecen tienen que
evolucionar y, a veces, cambiar de modelo de negocio e incluso mercado.
Eso requiere tener marcas preparadas para responder a los nuevos
escenarios de forma ágil, y eso se consigue con posicionamientos flexibles, plataformas
de marca versátiles que nos ayuden a movernos fácilmente con coherencia.
9- CREER QUE TU LOGO ES TU IDENTIDAD
Pensar que, teniendo mi logotipo y mi universo visual, tengo ya definida
mi marca. El no establecer la identidad verbal, el tono de voz, o la identidad
actitudinal, los comportamientos, e incluso la identidad sensorial, el aroma, hará
que tarde o temprano tengas problemas para activar tu Marca, para hacerla vivir
o para diferenciarla en un mercado.
10- SI NO LO MIDES, NO LO GESTIONAS
La definición de aquellas variables que deberemos medir en el tiempo
para asegurarnos que estamos construyendo en el camino correcto. La definición
de KPIs se realiza en el proceso de creación de una marca, para poder tener una
lectura previa al ejercicio y posterior al mismo, de forma comparable, y así
tomar las decisiones adecuadas.
Al final la Marca no
es más que una posibilidad, pero es una posibilidad que debe estar bien
trabajada. Si esto te ayuda a evitar más
los errores, seguro que reduce tu fracaso y aumenta tu probabilidad de éxito.
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