domingo, 21 de mayo de 2017

10 Errores al Crear una Marca

10 Errores al Crear una Marca


El éxito es aquel pequeño momento en el que te das cuenta que lo que hiciste no fracasó.

La Marca no es más que una simple posibilidad de competir. Lo que te proporciona una Marca es la posibilidad de conectar lo que tienes con lo que quieren. De transformar un modelo de negocio, en un significado poderoso que genere valor y preferencia.
Se han identificado los errores más comunes que se cometen en la creación de una marca:

1- NO LO ERES. NI LO SERÁS.
El problema surge cuando la empresa como tal no tiene claro cuál es su público objetivo e intenta llegar a una gran cantidad de consumidores, pero sin enfocarse realmente en las personas a las que de verdad les puede interesar su producto. De este modo en lugar de establecerse en un espacio de su competencia, puede llegar a frustrarse por no alcanzar la aceptación global y con la frustración viene la desconexión de la marca y así dejará de funcionar.

2- NO CONECTA CON UNA REALIDAD
Las marcas deben basarse siempre sobre realidades de producto, jamás sobre atributos inexistentes. La marca es una promesa que debe sostenerse en el tiempo y que debe ser cumplida. Si en el proceso de creación, exageramos nuestras bondades, incluimos algo que no tenemos, y lo basamos en ello, no tardaremos en caer.

3- NO NOS ENTIENDE NADIE
La simplicidad, es quizás una de las cosas más complicadas de conseguir en la construcción de una marca. Hacer que lo que quiero transmitir se haga sin muchos adornos, sin dobles intenciones, sin juegos filosóficos y sin metáforas complejas. Vivimos en una sociedad que carece de tiempo y paciencia, pónselo fácil, no hagas que decodifiquen lo que somos.
Si no lo entiendes, no lo compras. Si no lo compras, no funciona.

4- UNA IDENTIDAD DESCONECTADA
Es importante que nuestra identidad, aquello que nos identifica, tenga relación con una idea poderosa que queramos transmitir. Una idea poderosa que nos define como marca, que nos posiciona y nos sustenta. De nada sirve tener el logotipo más bonito del mundo, si no dice nada de mí.

5- QUE NO SE HAGA REALIDAD
Las marcas sólo son marcas cuando se activan, y eso requiere pensar qué implicaciones tiene todo lo que hago desde mi estrategia y mi plataforma de marca. Alinear todo lo que hacemos, con lo que deberíamos estar haciendo para ser percibidos como queremos.

6- QUE PIENSES SOLO EN EL MERCADO: VALORES INCORRECTOS
Uno de los errores catastróficos es la mala formulación de los valores de marca, que son nuestras creencias como compañía para movernos en la dirección competitiva. Formular valores que no pueden declinarse en comportamientos claros y direccionales para nuestros empleados, no funciona. Los Valores son las creencias que definen de forma única nuestra posición en el mundo.

7- SIN PROTECCIÓN
Si a tu Marca no la puedes proteger, no es una Marca. Es decir, que puedas registrar tu marca en tus mercados principales es fundamental para poder definirla como marca.

8- NO PREVEER LA FLEXIBILIDAD
Uno de los errores más comunes es la falta de flexibilidad en el contenido estratégico de marca. Cuando nace, queremos darle mucho foco en lo que hace para ser didácticos, pero a medida que las compañías crecen tienen que evolucionar y, a veces, cambiar de modelo de negocio e incluso mercado.
Eso requiere tener marcas preparadas para responder a los nuevos escenarios de forma ágil, y eso se consigue con posicionamientos flexibles, plataformas de marca versátiles que nos ayuden a movernos fácilmente con coherencia.

9- CREER QUE TU LOGO ES TU IDENTIDAD
Pensar que, teniendo mi logotipo y mi universo visual, tengo ya definida mi marca. El no establecer la identidad verbal, el tono de voz, o la identidad actitudinal, los comportamientos, e incluso la identidad sensorial, el aroma, hará que tarde o temprano tengas problemas para activar tu Marca, para hacerla vivir o para diferenciarla en un mercado.

10- SI NO LO MIDES, NO LO GESTIONAS
La definición de aquellas variables que deberemos medir en el tiempo para asegurarnos que estamos construyendo en el camino correcto. La definición de KPIs se realiza en el proceso de creación de una marca, para poder tener una lectura previa al ejercicio y posterior al mismo, de forma comparable, y así tomar las decisiones adecuadas.

Al final la Marca no es más que una posibilidad, pero es una posibilidad que debe estar bien trabajada. Si esto te ayuda a evitar más los errores, seguro que reduce tu fracaso y aumenta tu probabilidad de éxito.

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