sábado, 20 de mayo de 2017

¿Están las marcas obsesionándose demasiado con las emociones?

¿Están las marcas obsesionándose demasiado con las emociones?


Hace algunos años se empezó a hablar sobre la importancia del amor y los sentimientos al momento de crear lazos con los consumidores, ya sean marcas, productos o empresas. De esta manera se creó la idea de las lovemarks, que son marcas que los consumidores amaban y tenían sentimientos hacia ellas. Se dice que la clave para triunfar está en lo emocional.

            Estudios realizados demostraron que, si se relaciona un sentimiento a una marca, las ventas o los resultados serán más efectivos. El optimismo se convirtió de pronto en tendencia, pero quizás con ello se ha ido demasiado lejos y se ha quemado demasiado el concepto.

            Esto nos invita a pensar si las empresas en verdad han sobre-explotado la búsqueda de la felicidad, lo positivo o de lo sentimental. Se podría decir que las emociones como tal, han empezado a estar demasiado en todas partes, desde comerciales de lavavajillas, hasta objetos de higiene personal, todos prometen felicidad tras su uso. El exceso del uso de este recurso publicitario puede desencadenar en el hartazgo del concepto, además que se puede caer en la pérdida del sentido y se conviertan en palabras vacías que ya no impacten al consumidor.

         El consumidor no tiene que amarte para usar tu producto, a veces solo tienen que necesitarlo. “para ser un buen CMO tienes que tener sentido común y ser un buen operador. No tienes que ser una de esas personas que son etiquetadas como una persona de marca que slo quiere hacer anuncios”, apunta a Marketing Week Kenny Jacobs, el CMO de Ryanair, que destaca la importancia del sentido común para hacer su trabajo y establecer su estrategia.
            Después de todo, el objetivo de cualquier estrategia que se maneje no es el ser amado, sino de ofrecer un producto que se ajuste a los valores, que cumpla con las expectativas del consumidor, y que satisfaga sus necesidades. De modo que las empresas y las marcas deberían centrarse más en ofrecer un producto de calidad para que al momento de publicitarlo no sea necesario explotar ciertas tácticas y por el contrario se pueda crear comerciales que impacten al consumidor de otra manera. 

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