¿Están las marcas obsesionándose demasiado con las emociones?
Hace algunos años se empezó a
hablar sobre la importancia del amor y los sentimientos al momento de crear
lazos con los consumidores, ya sean marcas, productos o empresas. De esta
manera se creó la idea de las lovemarks, que son marcas que los consumidores
amaban y tenían sentimientos hacia ellas. Se dice que la clave para triunfar
está en lo emocional.
Estudios realizados demostraron que,
si se relaciona un sentimiento a una marca, las ventas o los resultados serán
más efectivos. El optimismo se convirtió de pronto en tendencia, pero quizás
con ello se ha ido demasiado lejos y se ha quemado demasiado el concepto.
Esto nos invita a pensar si las
empresas en verdad han sobre-explotado la búsqueda de la felicidad, lo positivo
o de lo sentimental. Se podría decir que las emociones como tal, han empezado a
estar demasiado en todas partes, desde comerciales de lavavajillas, hasta
objetos de higiene personal, todos prometen felicidad tras su uso. El exceso
del uso de este recurso publicitario puede desencadenar en el hartazgo del
concepto, además que se puede caer en la pérdida del sentido y se conviertan en
palabras vacías que ya no impacten al consumidor.
El
consumidor no tiene que amarte para usar tu producto, a veces solo tienen que
necesitarlo. “para ser un buen CMO tienes que tener sentido común y ser un buen
operador. No tienes que ser una de esas personas que son etiquetadas como una
persona de marca que slo quiere hacer anuncios”, apunta a Marketing Week Kenny Jacobs,
el CMO de Ryanair, que destaca la importancia del sentido común para hacer su
trabajo y establecer su estrategia.
Después de todo, el objetivo de
cualquier estrategia que se maneje no es el ser amado, sino de ofrecer un
producto que se ajuste a los valores, que cumpla con las expectativas del
consumidor, y que satisfaga sus necesidades. De modo que las empresas y las
marcas deberían centrarse más en ofrecer un producto de calidad para que al momento
de publicitarlo no sea necesario explotar ciertas tácticas y por el contrario
se pueda crear comerciales que impacten al consumidor de otra manera.
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