martes, 16 de mayo de 2017

EL EFECTO DE LA PUBLICIDAD EN LOS JÓVENES

EL EFECTO DE LA PUBLICIDAD EN LOS JÓVENES

Según el autor Lorenzo Iniesta en su diccionario de Marketing y Publicidad, la palabra publicidad hace referencia a la difusión masiva de información mediante imágenes o promoción, siempre con fines comerciales. La publicidad se encuentra ubicada por doquier, prácticamente a cualquier lugar hacia donde voltees  podrás encontrar publicidad de todo tipo.Como rama de la mercadotecnia la publicidad conlleva diversos enfoques, esto quiere decir que es dirigirá a cierto número de personas con características similares, como puede ser su edad, región, cultura, y algunos otros aspectos que son tomados en cuenta antes definir la publicidad a utilizar.
 De manera muy personal, me he preguntado varias veces los efectos que la publicidad tiene en las personas y lo expuestos que estamos a ella, especial he indagado en la  relevancia que tiene cierta publicidad en los jóvenes y adolescentes, principalmente por la edad en la que se encuentran y los cambios que se sufre en esa etapa durante la vida de cualquier ser humano.Estoy convencida de los cambios positivos que la publicidad le ofrece a la juventud, y en desacuerdo total de lo que para mí, es una violación a la privacidad de los jóvenes con tanto bombardeo de información publicitaria

La juventud y la publicidad

Los jóvenes, se han convertido en la parte  más vulnerable de las sociedad,  y las marcas no desaprovechan esta oportunidad, por eso la mayor parte del tiempo invierten parte de su potencial en este público más joven y menos crítico para sus productos o servicios.
Principal factor que afecta a los jóvenes
En la adolescencia, los jóvenes se encuentran en una etapa de “transición” por llamarlo de alguna manera, donde es normal sufrir cambios de varios tipos, van desde rasgos físicos como el tono de voz, el crecimiento de ciertas áreas del cuerpo, entre algunos otros cambios fisiológicos, como también existe un cambio en las actitudes, y  ellos comienzan a darse cuenta de lo que en realidad los rodea. Es aquí donde gran parte de la publicidad hace su trabajo, generalmente con un enfoque negativo para el adolescente.
Los jóvenes van moldean su conducta en esta etapa de su vida en base a factores de comportamiento que adoptan del medio que los rodea, y la  publicidad pone a disposición de los jóvenes toda la información posible para estar al tanto prácticamente de cualquier situación actual o modismo al que sea posible adherirse.
La publicidad bombardea tanto  a los jóvenes, mediante los diferentes medios  como redes sociales, revistas, televisión, canales en Internet, y muchos más medios,  que manejan ciertas características a seguir para formar parte del grupo que es aceptado “por la sociedad”. Esta publicidad negativa que llega a los jóvenes modifican gran parte de la percepción de la realidad en la que se vive, mediante diversos medios. La gravedad del asunto recae en la verdadera finalidad que se tiene para los jóvenes, y que desafortunadamente, se quedan con prácticamente la mayor parte de los mensajes negativos .
Esta publicidad de la que te hablo, le vende a los jóvenes una realidad que no existe, así como estereotipos que tampoco son correctos para su desarrollo. Un ejemplo de esto  es el tipo de belleza que la publicidad nos ha hecho creer que es perfecta, esas chicas de cabello rubio con piel clara y sin imperfecciones que aparece en las revistas, de silueta delgada y curvas por todos lados, provocando que las mujeres en esta etapa quieran lucir de la misma forma, y forjar su belleza física en base a este estereotipo que la publicidad ha hecho presente.
La publicidad negativa, envuelve a los jóvenes en una burbuja que los impulsa a tomar decisiones negativas para su vida en el futuro, o lograr un cambio  para la juventud, promoviendo el consumo y la práctica de actividades que les genere un valor positivo.
Coca-Cola, es una marca que se ha preocupado por abarcar un amplio sector y gran parte de su publicidad  va dirigida a los jóvenes, pero no solo eso, sino que también envía mensajes que incitan a llevar a cabo cambios en tu vida, en la manera de ver las cosas, en apoyar a las personas, a ser solidarios, amables, y resalta mucho, el valor que tiene la familia.
Mas publicidad como esta hace falta para bombardear a los jóvenes, y no dejarlos tan expuestos como en la actualidad. Informa más de la situación y el cuidado que se debe tener con lo que observan,  y lo que practican es parte esencial para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario