El proceso de la
manipulación publicitaria
La publicidad actúa agresivamente sobre los consumidores con el fin de
mantener unas pautas de comportamiento.
Siendo los jóvenes y adolescentes un público objetivo susceptible, pero no más
que los niños, se podría hacer una analogía con una esponja, la cual va
absorbiendo todo lo percibido y lo mismo pasa con los jóvenes y adolescentes al
frente de la publicidad. Mientras los jóvenes y adolescentes tratan de definir
su personalidad, la publicidad nos ofrece una serie de roles estereotipados con
mensajes dañinos de nuevos conceptos de moralidad, de religión, de respeto, de
pudor.
Por otro lado, la
publicidad propone una juventud dinámica, alegre y con un gran poder
adquisitivo. Para venderles los productos (moda, coches, tecnología) utiliza
varios temas: los estudios, las discrepancias con los padres, la música, la
velocidad y el deporte entre otros. Todos ellos son manipulados por los
publicistas para crear en los jóvenes la necesidad de consumir, muchas veces
innecesariamente. Es necesario que los jóvenes sepan analizar estos trucos
publicitarios para poder tener una actitud crítica hacia la publicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario