Internet superará por primera vez este año a la televisión en inversión publicitaria
La inversión publicitaria mundial en Internet crecerá este
año un 13% respecto a 2016 y superará por primera vez a la de televisión, según
las últimas previsiones difundidas este sábado por Zenith.
La facturación 'online' llegará a los 188.950 millones de
euros y se hará con el 36,9% de toda la tarta publicitaria, casi tres puntos
más que en 2016 (34%).
Según Zenith, Internet se ha ido haciendo en los últimos
años con un porcentaje tan importante del gasto en anuncios que su tasa de
crecimiento se ha ralentizado. Elevó su gasto un 17% en 2016, frente al 20% en
2015, y se prevé que el crecimiento sea del 13% en 2017, del 12% en 2018 y del 10%
para 2019.
La inversión publicitaria en las redes sociales alcanzará
los 50.700 millones de euros en 2019, superando la inversión publicitaria en
periódicos impresos, que en total sumarán 46.091 millones. La publicidad en
medios sociales es el componente de mayor crecimiento en Internet (subió un 51%
en 2016 y se pronostica que crecerá a una tasa promedio del 20% anual hasta
2019).
La publicidad en periódicos se está reduciendo a un ritmo
del 5% anual, al igual que siguen cayendo sus ventas. La inversión publicitaria
en prensa se ha ido reducido cada año desde que alcanzó su cota máxima de
104.148 millones de euros en 2007, y se aventura que para 2019 volverá a los
niveles de 1985.
Hay que tener en cuenta que estas cifras de inversión en
prensa sólo incluyen la publicidad en las ediciones impresas (los ingresos de
la publicidad de los periódicos 'online' se incluyen en el total de publicidad
digital en Internet).
El mercado publicitario global ha crecido a un ritmo
constante del 4%-5% anual desde el comienzo de la década, y Zenith espera que
continúe haciéndolo hasta 2019. La previsión para el 2017 es un crecimiento del
4,4%, cifra ligeramente inferior al crecimiento del 4,6% en 2016; lo mismo para
2018, un +4,4%, seguido del 4,2% en 2019.
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