jueves, 13 de julio de 2017




ALESSANDRO MENDINI
Resultado de imagen para alessandro mendini





Este milanés es una leyenda viva de la creación italiana. Sus postulados dieron armazón teórico al movimiento posmoderno surgido en los 70 y sus piezas lo hicieron visible. Hoy sigue diseñando con un perfecto mix de formas, materiales y colores.
A finales de los 70, 
Mendini comienza a crear piezas singulares en las que reinterpreta la forma y ornamentación de diseños ya existentes. La silla Wassily, de Breuer, con motivos aplicados, o la Universale, de Joe Colombo, con un acabado de falso mármol, son dos ejemplos, pero el más destacado es un modelo ya icónico: el sillón ProustMendini utilizó una copia de una butaca neobarroca del siglo XVIII francés y la cubrió por completo con un colorido enjambre de puntos impresionistas. Posteriormente, hizo otras versiones con diferentes estampados. Con los rediseños, y su parejo concepto del «diseño banal», quería revalorizar, por vía del humor, la ornamentación, volver a la decoración de producción masiva empleada en la industria de los textiles, los laminados de plástico o los papeles. Esta decoración tomaba como referencia las fuentes más diversas, el interés por la mezcla de diferentes culturas y maneras de expresión. No en vano, toda la obra de Mendini es un, perfectamente calculado, caos de materiales, colores, formas e intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario