Es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada
comúnmente por las empresas. Se analizan cuatros variables básicas de su
actividad: producto, precio, distribución y promoción.
El objetivo de aplicar este análisis es conocer la
situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de
posicionamiento posterior.
Esta estrategia es también conocida como las
"4Ps", dado que en su origen anglosajón se conoce como: price
(precio), product (producto), place (distribución) y promotion (promoción).
Precio
En esta variable se establece la información sobre el precio del producto al que la empresa lo ofrece en el mercado. Este elemento es muy competitivo en el mercado, dado que, tiene un poder esencial sobre el consumidor, además es la única variable que genera ingresos.
Producto
Esta
variable engloba tanto el producto (core product) en sí que satisface una
determinada necesidad, como todos aquellos elementos/servicios suplementarios a
ese producto en sí. Estos elementos pueden ser: embalaje, atención al cliente,
garantía, etc.
Distribución
En esta
variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se crea
hasta que llega a las manos del consumidor. Además, podemos hablar también del
almacenaje, de los puntos de venta, la relación con los intermediarios, el
poder de los mismos, etc.
Promoción
La promoción
del producto analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a
conocer el producto y aumentar sus ventas en el público, por ejemplo: la
publicidad, las relaciones públicas, la localización del producto, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario