5 TENDENCIAS DE MARKETING EN EL 2017
El ecommerce lleva tiempo
modificando los hábitos de compra de los consumidores y de cara al 2017 la tendencia es dirigir todos
los esfuerzos hacia los smartphones y los dispositivos móviles.
Tal y como apunta Rafa Romero, responsable de Selligent en España:
“Innovar es poder. Ayudar a las empresas a ubicar en lo más alto ofreciendo
algo que nadie más ofrece ayuda a convertir la marca en una referencia para los
consumidores, competidores y sociedad en general”.
Para
desarrollar una estrategia
de marketing efectiva es necesario conocer las tendencias del sector que prometen
ser trending topic durante los próximos meses.
1. Evolucionar del B2B, B2C y B2D al P2P
Todos sabemos que las empresas buscan crear relación con sus
clientes, escuchar a su público y fomentar el consumo. Lejos queda la
comunicación unidireccional basada en la publicidad. Las empresas están
gestionadas por personas y son estas personas las que hacen los negocios con
otras personas.
2. Plataformas cross-device
Los
consumidores están en busca de contenido constante a través de sus dispositivos
móviles. Wearables, smartphones, tablets y ordenadores
portátiles han sustituido a cualquier dispositivo fijo, tanto en
entornos laborales como de ocio, donde la movilidad es fundamental.
Por este
motivo, en 2017 las estrategias
cross-device serán clave. Permiten a las empresas reconocer a un cliente
sin importar qué dispositivos utilice y, al mismo tiempo, proporcionan
información sobre sus preferencias. Para el próximo año no puede faltar una
estrategia de marketing digital que incluya una comunicación bidireccional en
todos los dispositivos móviles.
3. Presencia de la realidad virtual y aumentada
Los consumidores cada vez son más exigentes y no cesan en su
búsqueda de nuevas experiencias. En 2017 se espera un auge en el uso de la realidad virtual (RV) para ofrecer
experiencias ilimitadas a los clientes. Las marcas encontrarán en la RV un
nuevo canal para que su público pueda disfrutar del producto antes de
comprarlo, en el momento y lugar que ellos decidan.
4. Automatización e inteligencia artificial
Si se planteaba cómo dotar a su empresa de herramientas eficaces
para difundir y comercializar sus productos, la automatización e inteligencia
artificial son la solución. La inteligencia artificial permitirá conocer los
deseos de los consumidores para poder determinar aquellos mensajes que mejor
conversión ofrecerán y adaptarlos a sus deseos, una comunicación altamente
personalizada.
5. Contenido fugaz
Nos encontramos ante una nueva era del storytelling que consiste
en producir contenido conciso, de corta duración y que luego desaparece. De
hecho, varios expertos coinciden que en 2018, el 80% del tráfico en la red será
en formato vídeo.
Primero fue Snapchat quien incorporó los
vídeos que desaparecen al cabo de 24 horas, y ahora Instagram ha presentado su
herramienta para retransmitir videos en directo ‘Go Insta’. Las empresas
utilizarán este contenido para mostrar a sus clientes cosas que son de su
interés, obteniendo la información mediante el big data, y hacerles llegar
mensajes cada vez más imaginativos. Con esto no sólo crearemos curiosidad, también
reforzaremos el vínculo con los consumidores y provocaremos que se
queden con ganas de más hasta que volvamos a compartir contenidos con ellos
porque somos nosotros quienes decidiremos el momento de compartir con ellos
estos vídeos fugaces y en directo.
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